Kim-Jong-un , líder de Corea del Norte, reconoció que la economía está dañada a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la pandemia del coronavirus y las inundaciones, según reportó lanacion
El Político
Pese a que en el país, de forma oficial, no se informaron sobre casos positivos, incluso pese a su cercanía con China, origen del brote, y una relación comercial activa, los estragos de la crisis sanitaria a nivel mundial también golpearon a la nación.
Durante la reunión del Comité Central, el órgano de toma de decisiones del partido, Kim admitió los problemas económicos causados por "desafíos inesperados e inevitables en varios aspectos y la situación en la región que rodea a la Península de Corea", según la agencia noticiosa oficial de Pyongyang, KCNA.
Posteriormente, programó un inusual congreso en enero para fijar los objetivos de desarrollo para los próximos cinco años. "En el octavo congreso se revisará el trabajo de este año y del Comité Central del partido, durante el período de evaluación, y se establecerá un plan quinquenal para el desarrollo económico nacional, incluida la dirección de trabajo del próximo año".
Kim aseguró también que la reunión analizará "de manera integral, tridimensional y anatómica" las deficiencias en la implementación de las decisiones tomadas en el congreso anterior. "La KCNA dijo que el plan actual del desarrollo económico norcoreano se quedó lejos de sus objetivos, ya que no logró mejorar la vida del pueblo, debido a las difíciles circunstancias internas y externas", publica el medio surcoreano.
Expertos sostienen que uno de los principales problemas de Corea del Norte es que el covid-19 afectó de forma notable a algunos de los principales objetivos económicos de la nación, que tuvo que imponer una cuarentena que redujo significativamente el comercio con China, su principal aliado y salvavidas económico, y que posiblemente debilitó su capacidad para movilizar a su fuerza laboral. Sin embargo, y pese a que por las lluvias se destruyeron miles de viviendas y más de 40.000 hectáreas de campos de cultivo, Kim insistió en que rechazará cualquier ayuda externa.
Un dato a considerar es que el comercio entre Corea del Norte y China disminuyó un 67 por ciento interanual en la primera mitad de 2020, debido al cierre de su frontera por la pandemia. Datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur mostraron que las transacciones acumuladas entre los dos países alcanzaron los 412 millones de dólares en el período enero-junio.
Por su parte las exportaciones bajaron un 72,3 por ciento, a 29 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron un 66,5 por ciento, hasta los 383 millones de dólares.
En números generales, el comercio se hundió un 91,3 por ciento y un 90 por ciento interanual en marzo y abril, respectivamente. A continuación, en mayo y junio, descendió un 76,9 y un 57,1 por ciento.
Más en El Político
Kim Jong-un: la muerte de Castro es una gran pérdida
Kim Jong-un envió regalo de cumpleaños a Fidel Castro
Trump asegura que no está contento con el último lanzamiento de misiles de Pyongyang