"Hay diálogos con más Estados, espero que haya más acuerdos", expresó el primer ministra de Israel Benjamín Netanyahu entusiasmado por la receptividad con la cual fue recibida la delegación que acudió al vuelo inaugural en el país árabe.
El Político
"Les daremos la misma alfombra roja que nos dieron a nosotros", declaró Netanyahu en una rueda de prensa, en la que celebró la "histórica" llegada a Abu Dabi para avanzar en un acuerdo, mediado por la Casa Blanca, que se firmará en Washington en las próximas semanas.Existen muchas cuestiones que "aún no les puedo contar", pero en algún momento "saldrán a la luz", aseguró ante los periodistas.
Desde que Washington anunció el acercamiento entre Israel y EAU el pasado 13 de agosto se especula con que otros Estados, como Sudán, Omán, Bahréin o Marruecos, podrían seguir el mismo camino, pero por ahora no ha habido ningún paso oficial en esta línea y altos cargos de estos países se han apresurado a desmentirlo.
"Hemos convertido Israel en un Estado muy fuerte", añadió Netanyahu.
Según aseguró, la formalización de lazos con EAU abre las puertas en el Golfo Pérsico y le da oportunidades económicas nuevas para impulsar el crecimiento con uno de los países más dinámicos de la región.
El pacto con EAU supondrá "una paz cálida, porque se basa en la cooperación con una economía innovadora y emprendedora" que facilitará que Israel reciba inversiones y estreche el contacto con el resto de países de Oriente Medio.
Se estima que la firma del acuerdo entre Israel y EAU se llevará a cabo en la Casa Blanca en el mes de septiembre.
"Permitirá los encuentros directos entre ciudadanos israelíes y la población" de otros Estados árabes, añadió.
Netanyahu se pronunció cuando una amplia delegación israelí, encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat, se encuentra en Abu Dabi para detallar el pacto final con Abu Dabi.
Esta viajó al país en el primer vuelo comercial entre ambos estados, y va acompañada de una representación de alto rango de EEUU liderada por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.
La delegación incluye siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros campos, de cara al acuerdo final que formalizarán en una ceremonia oficial en la Casa Blanca en las próximas semanas.
Emiratos es el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas con Israel, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).
Los altos funcionarios estadounidenses tratarán de capitalizar el impulso del acuerdo histórico entre Israel y Emiratos para normalizar las relaciones.
De acuerdo con los reportes, Kushner tiene planeado viajar luego a Bahréin, Omán, Arabia Saudita y Marruecos, donde tratará de alentar a esos países a normalizar también las relaciones con Israel. En tanto que Pompeo partirá de Israel con destino a Bahréin, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Sudán.
aurora-israel.
Ver
Aterrizó primer ‘vuelo de paz