El Político
La publicación refiere que desde 2017, la migración ha registrado «aumentos significativos» que podrían mostrar nuevos cambios por la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus.
Se estima que la llegada de estos venezolanos, que huyen de la crisis humanitaria creada por el régimen chavista, supone una presión sobre los sistemas migratorios, pero también las economías y los servicios de salud de los países receptores.
Los principales destinos de los desplazados son Brasil, Colombia, Guyana y Trinidad y Tobago, países que comparten frontera con Venezuela, son De acuerdo con el informe, la mayoría de quienes se mudaron hasta esos territorios tienen educación secundaria y son jóvenes y solteros.
Un dato a considerar es que quienes estaban en Trinidad y Tobago y Colombia (un grupo de 5% y 17%, respectivamente), manifestaron que tenían intención de volver a Venezuela, lo que la OIM califica como migración pendular.
Los otros destinos más seleccionados son Ecuador y Perú. En último lugar están los migrantes que se han trasladado hasta Costa Rica y naciones del cono sur, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La mayoría de quienes estaban en esos países manifestaron querer quedarse definitivamente en ellos, son más jóvenes y tienen al menos un título técnico.
Lo cierto es que todos enfrenan dificultades para ingresar a los mercados laborales. De los venezolanos en Ecuador, 74% dijo que estaba trabajando, la mayoría de forma independiente en la economía informal.
En el informe se afirma que: «La mayoría de los consultados en Ecuador reportaron tener coberturas de salud bastante limitadas y estar renuentes a buscar ayuda para lidiar con el estrés«.
Sin estatus migratorio
El estatus migratorio de los venezolanos varía de gran forma dependiendo con el país. En Colombia, más de la mitad, un 52% está de forma irregular. Y un 45% sólo tiene un permiso temporal.
Esta situación es diferente en Uruguay, donde el 80% tienen algún estatus legal en el país. Al menos la mitad de los venezolanos está en vías de regularizar su estatus migratorios, mientras que el 30% manifestó ser residente legal en el país.
Brasil y Argentina son otros dos países en los cuales los venezolanos manifestaron ya tener residencia.
En cambio, en Chile, Guyana y Paraguay, la mayoría de los encuestados permanecían con visas temporales (por estudio o trabajo). En Costa Rica y Trinidad y Tobago, un 80 y 70% de los venezolanos, tiene estatus de refugiado o asilado. En Brasil, ese número es del 30%.