Replantear la historia del país colocando las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses negros en el centro mismo de nuestra narrativa nacional fue el eje del proyecto Times 1619 ganó un premio Pulitzer y desde entonces el Centro Pulitzer ha desarrollado un paquete que permite a las escuelas enseñar los contenidos de esta iniciativa.
El Político
El Proyecto 1619 es una iniciativa en curso de The New York Times Magazine que comenzó en agosto de 2019, el 400 aniversario del comienzo de la esclavitud estadounidense. Diversas circunstancias entre las cuales destacan la pandemia del coronavirus que ha producido más pobreza y desempleo, y reiteradas evidencias de violencia policial desmedida contra la población afrodescendientes, han colocado el tema de la negritud como un elemento importante en el voto electoral de este año.
Es difícil determinar si el hecho de que los candidatos sean blancos y mayores de setenta años produce una ruptura con las nuevas generaciones, interaciales y con distintas necesidades. ese bache ha sido subsanado en parte con la presencia de la senadora Kamala Harris como candidata a la vicepresidencia en la fórmula demócrata que encabeza Joe Biden. Mientras tanto, Trump se acoge a su poder mediático y se enfoca en los votos latinos cuyo importancia aumenta, sobre todo los procedentes de Puerto Rico.
Sería un análisis superficial pensar que los afrodescendientes tienden a ser demócratas y los latinos favorecen a los conservadores. Posiblemente sigan las mismas tendencias electorales del resto del país, pero el debate sobre el aporte de los africanos a América y la persistencia de muchos de los errores del pasado forman parte con mucha fuerza en el debate electoral.
Relato revisionista
El senador republicano Tom Cotton de Arkansas afirmó que el Proyecto 1619 es un "relato revisionista de la historia que niega los nobles principios de libertad e igualdad sobre los que se fundó nuestra nación".
Tiene un proyecto de ley pendiente que evitaría que las escuelas enseñen con las herramientas que ofrecen los cursos desarrollados por The New York Times Magazine.
Para Jake Silverstein, editor jefe del NY Times, 1619 no es un año que la mayoría de los estadounidenses conozcan como una fecha notable en la historia de nuestro país. Aquellos que lo hacen son a lo sumo una pequeña fracción de los que pueden decirle que 1776 es el año del nacimiento de nuestra nación.
Para Silverstein “el momento en que las contradicciones definitorias del país aparecieron por primera vez en el mundo fue a fines de agosto de 1619”
Fue entonces cuando un barco llegó a Point Comfort en la colonia británica de Virginia, con un cargamento de 20 a 30 africanos esclavizados. Su llegada inauguró un sistema bárbaro de esclavitud que duraría los siguientes 250 años.
La médula o meollo de la polémica reside en esta frase: A veces se hace referencia a esto como el pecado original del país, pero es más que eso: es el origen mismo del país.
"De la esclavitud, y del racismo anti-negro que requería, creció casi todo lo que realmente ha hecho que Estados Unidos sea excepcional: su poder económico, su poder industrial, su sistema electoral, su dieta y música popular, las inequidades de su salud pública y educación, su asombrosa inclinación por la violencia, su desigualdad de ingresos, el ejemplo que da al mundo como una tierra de libertad e igualdad, su jerga, su sistema legal y los temores y odios raciales endémicos que continúan atormentándolo hasta el día de hoy.
Las semillas de todo lo que se plantaron mucho antes de nuestra fecha oficial de nacimiento, en 1776, cuando los hombres conocidos como nuestros fundadores declararon formalmente su independencia de Gran Bretaña".
El NY Times pretende "que coloquemos las consecuencias de la esclavitud y las contribuciones de los estadounidenses negros en el centro mismo de la historia que nos contamos sobre quiénes somos como país."
Una historia que apenas comienza.
nytimes
Ver: