Medios de comunicación de Lousiana reportaron que en horas de la noche de este Domingo 13 de septiembre, el gobernador, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia ante la llegada durante la madrugada de este Lunes de la tormenta tropical Sally.
Martín Ramos/El Político
De acuerdos a los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) está tormenta, que se creó en el sur del estado de Florida,se podría convertir en huracán cuando tenga contacto con las aguas del Golfo México.
Cuando aún los habitantes de Lousiana están lidiando con la devastación que dejó el Huracán Laura, este Domingo recibieron nuevas órdenes de evacuación mientras Sally apunta a la costa central del Golfo.
De acuerdo a las informaciones que se manejaban hasta altas horas del domingo, el gobernador Bel Edwards està buscando una declaración de desastre por parte del gobierno federal antes de la llegada a tierra de la tormenta.
"Tenemos todas las razones para creer que esta tormenta representa una amenaza muy significativa para la gente del sureste de Louisiana", afirmó el mandatario regional.
Mientras tanto, en la ciudad de Nueva Orleans, el alcalde emitió una orden de evacuación obligatoria para los residentes que viven fuera del sistema de protección de diques de la parroquia: Venetian Isle, Irish Bayou y Lake Catherine. La orden entró en vigencia desde las 6 de la tarde del domingo de acuerdo con la información del portal www.nola.com
Esas áreas podrían ver marejadas ciclónicas de 7 a 9 pies, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
La Junta de Alcantarillado y Agua de la ciudad dijo que las 99 bombas de drenaje están disponibles para el servicio. Otras dos estaban en reparación y se esperaba que estuvieran en funcionamiento antes de cualquier impacto potencial de la tormenta
La ciudad de Grand Isle, Louisiana, una pequeña isla barrera en el Golfo, también emitió una orden de evacuación obligatoria que comenzó a las 9 am del domingo. El alcalde David Camardelle ya había pedido a los campistas, vehículos recreativos y botes que salieran de la isla a partir de las 8 am del domingo.
También se ordenaron evacuaciones obligatorias en el área de Jean Lafitte ubicada en la parroquia Jefferson. “Todas las 192 bombas de drenaje de Jefferson están funcionando”, dijo el domingo la presidenta de la parroquia, Cynthia Lee Sheng.
"Lo que sucedió en el pasado no importa", dijo Lee Sheng en una conferencia de prensa. "Manejamos todas las amenazas de la misma manera … No se puede decir: ‘Estoy cansado de esto, no quiero hacerlo’. No importa qué tipo de año hayamos tenido … todavía tenemos una gran amenaza frente a nosotros "
La Guardia Nacional de Luisiana que más de 1,200 soldados y aviadores junto con 51 vehículos de alta mar, 32 botes, ocho helicópteros y dos equipos de trabajo de ingenieros se estaban desplegando en el sureste de Luisiana en preparación para Sally.
Se espera que Sally se fortalezca a medida que avanza hacia la costa norte del Golfo. El sistema llegará allí a partir del lunes y martes por la noche y se espera que sea al menos un huracán de categoría 1.
También se pudo conocer que las actividades escolares presenciales han sido suspendidas.
Respecto a la situación en Texas, en horas de la noche de domingo, varias zonas se vieron afectadas por fuertes lluvias sin que hasta los momentos las autoridades hayan emitido algún comentario o alguna medida tal como fue durante el paso del Huracán Laura. Se esperan lluvias durante madrugada del día lunes. Durante el día se estima cielos nublados pero sin precipitaciones hasta los momentos.