Esta es una época de mucho temor para millones de estadounidenses ya que el Congreso no ha podido llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo que podría incluir otra ronda de pagos directos y otros beneficios de desempleo.
El Político
Las tasas de desempleo siguen siendo altas, y los casos de coronavirus no disminuyen.
Sin embargo, incluso sin un acuerdo formal entre republicanos y demócratas, muchos siguen teniendo a su disposición una serie de medidas de alivio.
Entre ellas se encuentra el anuncio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de que la mayoría de las personas que están luchando por pagar su alquiler en medio de la pandemia no podrán ser desalojadas hasta el final del año.
Y aunque los cheques federales de desempleo de $600 llegaron a su fin en julio, la medida ejecutiva que el presidente Donald Trump tomó en agosto hará que muchos estadounidenses desempleados vean un aumento adicional de $300 por semana por lo menos por un tiempo limitado, según reportó cnbc
Y esta semana el presidente instó a los republicanos a aceptar un paquete de estímulo mayor, así que puede que llegue más alivio.
Esta es la ayuda que puede esperar por ahora:
Prestaciones de desempleo
Trump dijo que enviaría a los americanos sin trabajo un pago semanal de 400 dólares. Sin embargo, debido a que la política requeriría que los estados se hagan cargo de 100 dólares de ese beneficio ampliado, la mayoría de la gente terminará con 300 dólares a la semana, aunque Montana, Kentucky y Virginia Occidental han encontrado una manera de dar la cantidad total.
Es más, los estados podrían no tener más de seis semanas de estos pagos. En algunos casos, puede ser incluso menos. Dakota del Sur ha dicho que ni siquiera solicitará los fondos en absoluto.
Al menos 20 estados empiezan a pagar 300 dólares extras semanales de subsidio de desempleo
El CDC prohibió los desalojos, pero algunos inquilinos siguen siendo vulnerables
Y para tener derecho al subsidio, tienes que recibir al menos 100 dólares a la semana en subsidios de desempleo de tu estado. Eso podría dejar fuera a más de 900.000 personas.
Más allá del estímulo federal, la mayoría de los estadounidenses desempleados continuarán recibiendo los beneficios de desempleo del estado.
Gracias a la Ley CARES, la mayoría de los trabajadores podrán cobrar estos pagos durante 39 semanas, o incluso más tiempo.
Cheques de estímulo
Hasta hace poco, otra ronda de pagos en efectivo a los americanos tenía el apoyo bipartidista y parecía casi seguro.
Sin embargo, en la propuesta de ayuda más reciente de los republicanos, no se mencionaban los cheques de estímulo.
Las medidas ejecutivas de Trump tomadas en agosto tampoco incluyeron los pagos; le corresponde al Congreso autorizar otra ronda.
Todavía hay esperanza: El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo a la CNBC el miércoles que se podría llegar a un acuerdo más temprano que tarde, y el presidente todavía parece apoyar los pagos.
"Si va a haber un acuerdo que realmente nos ayude a hacer un aterrizaje suave, creo que ese acuerdo tiene que ocurrir en la próxima semana a 10 días", dijo Meadows.
Los desalojos están prohibidos por ahora
Mientras millones de estadounidenses se enfrentan a una pérdida de ingresos y a la dificultad de pagar sus facturas, la mayoría debería al menos estar protegida contra el desalojo hasta el final del año.
Eso es porque a principios de este mes, el CDC hizo ilegal que los propietarios de todo EE.UU. desalojen a los inquilinos que no pueden pagar su alquiler.
Una importante advertencia: Los inquilinos deberán firmar un formulario de declaración y dárselo a sus propietarios para asegurarse de que están protegidos. Y para calificar, los individuos tienen que esperar ganar menos de $99,000 al año en 2020 y las parejas, menos de $198,000.
Preocupa a los defensores el hecho de que algunos estados parecen estar adoptando una aplicación más estrecha de la prohibición del CDC.
Por ejemplo, el CDC no dice nada sobre la necesidad de que los arrendatarios proporcionen documentación para demostrar que tienen derecho a la protección, aparte del formulario de declaración, pero en Maryland se pueden exigir pruebas.
Y en Michigan, todo estará sujeto a la interpretación de un juez sobre las etapas de un desalojo. Se tomará en cuenta la prohibición del CDC.
Los expertos dicen que los inquilinos preocupados por el desalojo deben buscar ayuda legal en su área. Pueden hacerlo en Lawhelp.org.
Recortes de impuestos
Han pasado más de dos semanas desde que la orden de Trump de un recorte temporal de los impuestos de la nómina entró en vigor. La suspensión del 6,2% de impuestos que los empleados pagan a la Seguridad Social durará hasta el final del año, y se aplica a los trabajadores que no ganan más de 4.000 dólares por quincena.
Pero es probable que muchos empleadores no den los cheques de pago más grandes a sus trabajadores y continúen reteniendo los impuestos.
Un descanso de los préstamos estudiantiles
La orden ejecutiva de Trump también concedió a las personas con préstamos estudiantiles federales una pausa en sus facturas hasta enero, durante la cual no se acumularán intereses. Ha habido algunas preguntas sobre si tal medida es constitucional, pero el Departamento de Educación de los EE.UU. ha anunciado ahora que implementará el memorando del presidente.
La interrupción del pago hasta el 31 de diciembre de 2020 es automática. Si sus préstamos califican para el aplazamiento, no debería tener que solicitarlo con su recaudador, a diferencia de las indulgencias y aplazamientos habituales del Departamento de Educación.
Mientras tanto, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., y la Senadora Elizabeth Warren, D-Mass., pidieron al Presidente Donald Trump que tomara medidas ejecutivas para perdonar hasta 50.000 dólares de deuda a los prestatarios.