Autoridades federales se llevaron detenido a un oficial de la policía de New York, por presuntamente haber trabajado en secreto como espía del gobierno de China.
El Político
El oficial Baimadajie Angwang, de 33 años, supuestamente venía trabajando para los chinos desde hace seis años, él es un enlace de asuntos comunitarios en el 111th Precinct en Queens.
Angwang es un ex miembro de la Reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y en sus últimas funciones antes de su arresto se desempeñaba como especialista en asuntos civiles en la Reserva del Ejército, según los fiscales.
Durante estas recientes funciones el sospechoso realizó tres giras en Irak y Afganistán, y tiene una autorización de seguridad de nivel secreto.
"Él ha mantenido una relación con al menos dos funcionarios de la República Popular China destacados en el consulado de ese país en la ciudad de Nueva York", dice una denuncia revelada el lunes en la corte federal de Brooklyn.
Según se informa, uno está asignado a la “Asociación China para la Preservación y el Desarrollo de la Cultura Tibetana”, una división del Departamento de Trabajo del Frente Unido del país. Angwang se refirió a este hombre como "jefe" y "hermano mayor", según la denuncia, y supuestamente se ofreció a proporcionar al consulado información privilegiada sobre el NYPD.
“Este Departamento es responsable, entre otras cosas, de neutralizar las fuentes de posible oposición a las políticas y la autoridad de la República Popular China”, explica la presentación.
En 2014 empezaron las conversaciones según documentos judiciales. El FBI dice que ha documentado más de 100 conversaciones entre Angwang y sus contactos en el gobierno chino.
“La investigación ha revelado que ANGWANG, mientras actuaba bajo la dirección y el control de los funcionarios de la República Popular China, entre otras cosas, (1) informó sobre las actividades de los tibetanos étnicos y otros, en el área metropolitana de Nueva York al Consulado, ( 2) detectó y evaluó posibles fuentes de inteligencia étnicas tibetanas en el área metropolitana de Nueva York y más allá, y (3) usó su puesto oficial en el NYPD para brindar a los funcionarios del Consulado acceso a altos funcionarios del NYPD a través de invitaciones a eventos oficiales del NYPD ”, dice la denuncia. , que señala secamente que "ninguna de estas actividades" cae dentro de las responsabilidades oficiales de aplicación de la ley de Angwang.
Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: thedailybeast