El tren de alta velocidad que promete transportar pasajeros entre Dallas y Houston en 90 minutos ha sido aprobado por la Administración Federal de Ferrocarriles, según Texas Central Railroad, la empresa a cargo del proyecto.
El Político
La Administración Federal de Ferrocarriles del Departamento de Transporte de EE. UU. Emitió las dos resoluciones clave , que brindan el marco regulatorio y la revisión ambiental para el tren de alta velocidad, que los funcionarios de Texas estaban esperando para seguir adelante con el proyecto, según la compañía. El anuncio fue informado por primera vez por el Houston Chronicle.
Texas Central espera comenzar la construcción en la primera mitad de 2021 y la Junta Federal de Transporte de Superficie aún debe aprobar el proyecto antes de que pueda comenzar la construcción. Los fallos anunciados el lunes provocaron vítores de los líderes en Dallas y Houston, pero las críticas de los oponentes del proyecto a lo largo del camino que podría tomar el tren para conectar las ciudades.
Aunque la empresa tuvo que despedir a 28 trabajadores debido a la crisis financiera relacionada con el coronavirus en marzo , Texas Central Railroad había descrito el proyecto como "listo para la pala" y esperando la aprobación del gobierno federal.
“Este es el momento en el que hemos estado trabajando”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de Texas Central Railroad en un comunicado. “La publicación de las (aprobaciones) finales por parte de la Administración Federal de Ferrocarriles representa años de trabajo de innumerables personas, afirmando un proceso regulatorio federal muy completo y cuidadoso que hará del Ferrocarril Central de Texas el primer sistema ferroviario de alta velocidad implementado en el Estados Unidos."
La compañía estima que la construcción del proyecto tomará hasta seis años, con un costo total de alrededor de $ 20 mil millones. El tren utilizará la misma tecnología que los trenes bala Shinkansen en Japón, que pueden alcanzar velocidades de más de 200 mph. El proyecto ha visto resistencia por parte de los propietarios de las zonas rurales del centro de Texas, por donde pasaría el ferrocarril. Según Texas Central Railroad, ya tienen el control de más de 600 parcelas de tierra necesarias para el proyecto, así como sitios para estaciones en Dallas, Houston y Brazos Valley. En mayo, los tribunales de Texas fallaron a favor del proyecto y en contra de los propietarios que intentaban detener el proceso de dominio eminente. A septiembre, la empresa no ha necesitado utilizar el dominio eminente y no ha solicitado subvenciones ni subvenciones federales.
“La ruta propuesta de Dallas a Houston amenazaría los derechos de propiedad de los terratenientes de Texas cuyas granjas, ranchos y granjas se encuentran a lo largo de la ruta, tierra que a veces ha estado en familias durante generaciones”, dijo el representante Kevin Brady, quien representa parte de las áreas afectadas por el proyecto, en un comunicado de prensa a principios de este verano. “Además, el costo del proyecto ya ha aumentado en casi un 300 por ciento y las cuestiones económicas y de seguridad serias han quedado sin respuesta”.
Varios grupos locales se oponen al proyecto. Kyle Workman, presidente de Texans Against High-Speed Rail, dijo en un comunicado de prensa que el proyecto costará más de lo proyectado.
“Texas Central probablemente anunciará esta decisión como un avance importante para su proyecto, pero simplemente están colocando tumbonas en el Titanic”, dijo Workman. La organización ReRoute The Route, que ha calificado el camino propuesto como “la opción más peligrosa y barata”, criticó al gobierno federal por la decisión.
“La Administración Federal de Ferrocarriles está descuidando su deber regulatorio de proteger a los estadounidenses de proyectos que amenazan la vida, como el proyecto propuesto de trenes de alta velocidad en Texas”, dijo el portavoz de la organización Taylor Ward por correo electrónico. "Este proyecto ha tenido fallas desde el principio y la FRA ha ignorado las llamadas de propietarios preocupados, profesionales de la seguridad e incluso otras compañías ferroviarias".
Pero los líderes de Dallas y Houston han defendido el ferrocarril de alta velocidad y han trabajado con la empresa para asegurar áreas para construir estaciones y líneas.
“El anuncio de hoy de Texas Central significa que este proyecto histórico está más cerca que nunca de comenzar. La construcción del tren de alta velocidad tendrá un impacto generacional, creando miles de empleos aquí en Houston e inyectando miles de millones de dólares en nuestros negocios locales ”, dijo el alcalde de Houston, Sylvester Turner, en un comunicado. "Una vez que esté operativo, el sistema creará conexiones y oportunidades que nunca se creyeron posibles". En el otro extremo de la línea en Dallas, el alcalde Eric Johnson reiteró su apoyo al proyecto.
“El tren de alta velocidad será una parte importante del futuro del transporte en Texas y será transformador para la ciudad de Dallas”, dijo Johnson en un comunicado. "Estoy emocionado por el anuncio de los últimos hitos históricos de Texas Central y estoy orgulloso de defender este proyecto, que creará miles de empleos en Dallas, atraerá nuevos negocios y fortalecerá nuestra economía en los próximos años".
Más en El Político
Autoridades de Houston piden mantenerse en casa ante tormenta Beta