El Presidente Donald Trump está asesorado para cuestionar los resultados electorales en caso de que no lo favorezcan y sus comentarios han disparado las alarmas no sólo entre los demócratas sino también entre los miembros de su propio partido.
El Político
Parece poco probable una crisis constitucional por las elecciones presidenciales, pero los comentarios del presidente Trump han generado preocupación. Además, las últimas elecciones presidenciales han mostrado problemas con el conteo de votos, interferencias en las máquinas de votación, fallas en los conteos del estado de Florida a las que ahora se suma la desconfianza que genera el voto por correo que cada vez tiene más aceptación entre los votantes que no desean salir de su casa debido al coronavirus.
Tranquilizan a los electores
Mientras el presidente Trump, respaldado por su ejército de abogados, ha sentado las bases para socavar un resultado electoral que no lo coloca como un vencedor, los legisladores republicanos se han encontrado en la asombrosa posición de tener que asegurar a los estadounidenses que habría una transición pacífica del poder. debería perder.
El Senado controlado por los republicanos llegó a aprobar una resolución que decía lo mismo el jueves. Mientras tanto, en medio del furor por los comentarios más recientes y descarados de Trump, quedó más claro cómo podría desarrollarse una crisis constitucional, en caso de que el presidente sea derrotado y persuada a sus aliados para que se unan a él para rechazar el recuento de votos.
Una crisis así todavía parece poco probable
Aun cuando muchos sectores políticos aun están en la etapa del "no creo", los más acuciosos comienzan a preguntarse "¿Y qué pasaría si Trump no quiere entregar la presidencia a Biden?
El éxito de Trump en tal escenario dependería de que persuadiera a las legislaturas controladas por los republicanos en los estados indecisos de aceptar sus infundadas afirmaciones de fraude.
El correo es la excusa
Pero la ansiedad se intensificó el miércoles, cuando Trump declaró que no se comprometería con una transición pacífica si algunos estados continúan enviando boletas por correo a todos los votantes registrados, que es la ley en varios lugares. El jueves, el presidente dobló esos comentarios, incluso cuando los críticos los compararon con las palabras de autoritarios extranjeros.
Ver
El Servicio Postal será vital para las elecciones de EEUU
Trump afirma que sancionará a cualquiera que interfiera con elecciones en EEUU
EEUU no tendría una transición pacífica si Trump pierde las elecciones en noviembre