El 3 de mayo ocurrió una situación muy confusa en Venezuela. Aparentemente una incursión militar proveniente del extranjero llegaba a costas venezolanas con el fin de "capturar a Nicolás Maduro", líder del chavismo.
El Político
Mientras más salían detalles de lo sucedido, más confuso era todo. Los funcionarios de Maduro se jactaban por haber "detenido el plan golpista" con la participación de sus fuerzas armadas.
No hablamos del Ejército, sino del componente político del chavismo llamado Fuerzas Armadas Especiales, mejor conocida como FAES, organismo vinculado a la constante violación de derechos humanos.
Fue pasando el tiempo y con ello surgía más y más información de que la llamada "Operación Gedeón", donde murieron al menos ocho venezolanos, habría sido infiltrada y financiada por la dictadura.
La periodista Sebastiana Barráez, a través del portal Infobae, realizó una nota especial sobre los aspectos a considerar que delatan la participación del gobierno chavista de Venezuela en esta aparente insurrección militar.
"Están infiltrados, estaban infiltrados hace tiempo", aseguró el número dos del "Chavismo", Diosdado Cabello, el 28 de marzo de 2020, mucho antes de la operación.
Algunos hechos
Por eso, lo primero que se cuestiona es que si sabían lo que iba a ocurrir, cómo dejaron y luego asesinaron a un grupo de jóvenes, que hasta la fecha, la dictadura no ha informado de manera oficial la identidad de todos los fallecidos.
En la nota también se pone en entredicho la supuesta comandancia de la operación de la mano del capitán Antonio Sequea Torres, a quien vinculan también como una persona desleal.
El ex diputado Wilmer José Azuaje Cordero, quien inicialmente perteneció a la revolución bolivariana, hasta que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), actualmente pertenece al partido Primero Justicia (PJ). Ha estado preso y es un ácido denunciante. Su más reciente acción tiene que ver con la presentación de gran cantidad de fotografías forenses y manterial criminalístico exclusivo sobre lo ocurrido en la Operación Gedeón.
Hay que destacar que Azuaje, como director del Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos, presentó evidencias de las cuales se deducen varias cosas. La primera es que las autoridades siempre supieron quiénes eran los hombres asesinados, pero no solo no se lo dijeron al país, tampoco se lo notificaron a los familiares de esas personas, mientras los cuerpos iban descomponiéndose y haciendo más difícil su identificación. La madre del capitán Colina tuvo que reclamar públicamente, ocho días después, que se le permitiera reconocer el cuerpo de su hijo.
Los hombres de las primeras lanchas, que dirigió el capitán Colina, y que fueron asesinados, no vestían trajes ni zapatos de combate, portaban documentación de identidad, incluso algunos pasaportes, cédulas, tarjetas de débito y fotos familiares.
Diosdado
A las 10:30 AM, en las pantallas de VTV, aparece Diosdado Cabello, en el Palacio Federal Legislativo, rodeado de integrantes de la Constituyente, para hablar de la Operación Gedeón. Ahí anunció que, así como tenían información de unas armas que iban a ingresar a Venezuela, “nos llegó una información de que iba a haber un ataque por vía marítima”.
Aseguró que la acción “fue repelida por nuestra gente en los organismos de seguridad en las playas de Macuto”, con saldo de ocho personas muertas e incautación de lote muy importante de armas y de vehículos. “Casualmente una de las personas fallecidas en el encuentro armado es un mercenario terrorista apodado Pantera”.
Ahora bien, de esa declaración de Cabello hay varios hechos qué resaltar.
1-Tenía información precisa de la Operación e incluso sabía que ingresarían por las costas de Macuto, a 30 kilómetros de Caracas. Su relación con Antonio Sequea lo sabían muchos de los participantes de Gedeón como de la Operación Libertad.
2-Dijo la verdad en cuanto a que la acción la repelen funcionarios de los cuerpos de seguridad, porque no fue la Fuerza Armada Nacional (FANB) quien actuó, fue la unidad de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) adscrita al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que dirige uno de los hombres de Diosdado, el general Gustavo González López.
3-Fue el único funcionario que anunció la muerte de ocho de los hombres de la Operación Gedeón, entre ellos precisó claramente la del capitán Robert Levid Colina Ibarra, alias Pantera y la del ex Dgcim César Andrés Peralez Sequea. Ningún organismo o funcionario volvió a hablar de los muertos.
Para terminar de leer la nota puedes hacer click en este enlace
Fuente: Infobae