El voto negro siempre ha sido un elemento de peso en las elecciones de Estados Unidos. Su fuerza es más evidente en 2020, cuando tiene posibilidad de inclinar la balanza en favor de Donald Trump o Joe Biden. El Black Lives Matter generó una toma de conciencia política en los afroamericanos y los inclinó hacia Biden. Otros sectores, en repudio a la violencia en algunas protestas asociadas al Black Live Matter, se volcaron hacia Trump. A tres semanas de los comicios, está por verse cómo se traduce en votos este elemento.
El Político
El resurgimiento de los movimientos ciudadanos en defensa de derechos es un fenómeno que se ha producido en Estados Unidos en los últimos cuatro años. Dentro de esos movimientos, el Black Lives Matter es el de mayores proporciones e impacto. Es un elemento de motivación para el voto negro y para una mayor participación de los electores en los comicios presidenciales.
"El voto negro, incluso en los niveles de población minoritaria, puede tener un efecto significativo en el país. Algunos de los estados que se consideran críticos en 2020, tienen poblaciones pequeñas, pero lo suficientemente grandes como para afectar el resultado. Eso pasa especialmente en algunos de los estados críticos, como Florida”, explica Lorenzo Morris, profesor de ciencias políticas en la Universidad Howard en Washington DC, a El Nacional.
Para que se visualice más claro el impacto, añade que los hispanos y otras minorías pueden dirigir sus sufragios en la misma dirección que el voto negro tras el Black Lives Matter. Detrás del sufragio, la motivación básica es la necesidad de impulsar políticas sociales.
El peso de las iglesias negras
Una información política de la BBC indica que la comunidad afroamericana apoya "de forma casi monolítica" a Biden. En contraste, visualizan a Trump como responsable de fomentar el racismo contra minorías de color.
Los protestantes negros lideran la intención de voto en favor de Biden en las encuestas. Dichos sondeos revelan que más de 80% de los electores afroestadounidenses prefieren al aspirante demócrata. Biden ha utilizado este elemento en su campaña, al asistir a oficios religiosos en iglesias protestantes lideradas por pastores afrodescendientes.
Eric McDaniel, un experto de la Universidad de Texas, analista de los procesos electorales en Estados Unidos, afirma que las iglesias protestantes enfocadas hacia comunidades negras son un motor para movilizar votantes. Por ende, tienen una gran influencia en estados donde el resultado electoral es incierto. "Es así como pueden inclinar la balanza electoral de todo el país", detalla.
El vínculo entre Biden y la comunidad negra fue decisivo para ganar la candidatura demócrata. Contar con el respaldo de estados sureños como Alabama, Texas, Virginia, Carolina del Sur y Carolina del Norte marcó la diferencia.
Más en El Político
¿Por qué Florida se considera un estado crucial para el resultado electoral?
Los extraños oficios que tienen que ejercer los cubanos para sobrevivir
Pompeo: China busca destruir la democracia de Estados Unidos