EEUU y Rusia parecieran aproximarse a un acuerdo para prolongar el control de armas nucleares acordado en el tratado New Start.
El Político
El 20.10.2020 Moscú anunció su disposición a renovar el New Star, por un año más. Washington por su parte recibió con beneplácito el anuncio del Kremlin. El acuerdo permitirá congelar el número de ojivas nucleares y extender el último pacto de control de armas entre los dos países.
Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado, informó que Estados Unidos está listo para proceder a ratificar el acuerdo. “Estados Unidos está preparado para reunirse inmediatamente y ultimar un acuerdo verificable. Esperamos que Rusia autorice a sus diplomáticos a hacer lo mismo”.
El tratado New Start caduca en febrero. El anuncio de la cancillería rusa marca un giro en la posición de Moscú luego que rechazara la propuesta previa de Washington.
"Apreciamos la disposición de la Federación Rusa de avanzar en el tema del control de armas nucleares", expresa el Departamento de Estado en un comunicado.
Según la diplomacia rusa ese congelamiento no debe ir acompañado de "más demandas adicionales de Estados Unidos" y permitiría "ganar tiempo" para continuar las conversaciones bilaterales sobre el futuro del control de armas nucleares.
La propuesta rusa establece la imposición de un techo más amplio a las ojivas nucleares de ambos países. El techo cubriría las ojivas sujetas a armas de campo de batalla, mientras que el New Start limita solo los arsenales nucleares estratégicos.
Toma y dame
Rusia dijo el martes 20.10.2020 que estaba lista para extender New Start por un año con el "congelamiento" del número de ojivas nucleares.
Este cambio de rumbo de Moscú representa un importante viraje ya que las negociaciones sobre la renovación de este tratado de desarme nuclear han estado estancadas durante muchos meses.
La prórroga por un año del tratado New Start sobre los arsenales nucleares fue una de las propuestas formuladas por Washington, y que inicialmente fue rechazada como "inaceptable" por Moscú.
El New Starts lo firmaron los presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev en 2010. Limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares instaladas y 700 misiles y bombarderos. Contempla además inspecciones in situ para verificar el cumplimiento.
El New Start es el único pacto de control de armas nucleares vigente entre los dos países luego que, el año pasado, Moscú y Washington se retiraran del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987.
Lea en El Político
Presidente ruso dispuesto a prorrogar el pacto nuclear con EEUU
Las armas nucleares siguen intimidando y hay que eliminarlas
Confirman movimientos de Irán para producir misiles con capacidad nuclear