En caso de que el candidato demócrata Joe Biden sea elegido como nuevo presidente de los Estados Unidos, internamente ya ha dicho que atacará varios problemas que, a su juicio, ha dejado la Administración Trump.
El Político
Sin embargo, aún hay muchas preguntas sobre cómo será la relación de un Biden presidente, con el resto del mundo, más precisamente con los países de Latinoamérica.
Ayer, mencionábamos que podrían cambiar muchas cosas en la relación que actualmente existe con México, debido principalmente a la reforma energética y al tema migratorio.
Pero qué ocurriría exactamente con las naciones de Sudamérica, por ejemplo con Venezuela, donde Trump ha generado políticas de sanciones con un régimen que ha generado una crisis humanitaria en ese país.
O por ejemplo, ¿cuál sería la estrategia de Biden para fortalecer las relaciones con Colombia?
Para estos temas, la agencia de noticia EFE entrevistó a Juan González, quien funge como asesor de la campaña de Biden para América Latina y este reveló cuáles serán los valores que guiarán la relación de EE. UU. con el resto del continente.
Venezuela
Las relaciones actuales entre Estados Unidos y Venezuela, están totalmente rotas. Al punto de que la Administración Trump ha aplicado una política severa de sanciones presionando por la salida del régimen Chavista.
¿Cómo manejaría Joe Biden la situación con un país con tantos problemas, estaría dispuesto a levantar las sanciones? Esta es la respuesta del especialista:
"La gran diferencia entre Trump y el vicepresidente Biden en el tema de Venezuela es que Trump confunde sanciones con estrategia. Las sanciones son una herramienta que nunca en la historia ha funcionado para cambiar un régimen como parte de una estrategia diplomática bien ejecutada; pero la incompetencia por parte de esta Administración ha hecho que se pierdan oportunidades para apoyar una solución democrática a la crisis humanitaria".
"El vicepresidente Biden ha dejado muy claro que él, número uno, le daría el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en EE. UU. Segundo, incrementaría el apoyo humanitario a los millones de venezolanos que han huido del país, y también trataría de presionar al régimen para que acepte ayuda humanitaria (…). Y por último, el enfoque no es decirle a la oposición la ruta que ellos deben tomar, que es lo que ha hecho Trump diciéndole que pueden y que no pueden hacer".
"Venezuela es de los venezolanos y el rol de una Administración Biden será apoyar al pueblo venezolano hacia una salida negociada de esta crisis. Ellos tienen que determinar cuál es ese camino; pero la expectativa del vicepresidente y de la comunidad internacional debe ser que la salida sea democrática, una elección transparente verificable por un cuerpo internacional creíble y, por último, una Venezuela democrática. Como ya hizo el vicepresidente con Colombia, EE. UU. debe estar ahí en fila para ayudar a fortalecer y volver a reconstruir una Venezuela que sirva a todos los venezolanos".
Para ver el resto de la entrevista puedes hacer click en este enlace
Fuente: portafolio
Más en El Político
Tres videos del cierre de campaña de Biden
Biden vota por anticipado en EE.UU. y pide apostar por «un camino diferente»
¿Qué se esconde detrás del interés de Trump por Venezuela?