El gobierno argentino legaliza la marihuana medicinal y su autocultivo. El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial. Allí se establece una nueva reglamentación para la ley 27.350.
El Político
Argentina ha sido país pionero en el uso medicinal de la marihuana o Cannabis. De hecho, en el hospital Garrahan, uno de los más prestigiosos del país, tienen estudios científicos serios sobre la materia. Han logrado avances significativos en el tratamiento de niños con epilepsia refractaria mediante aceite de Cannabis. Los datos son comprobables.
El gobierno argentino autoriza la marihuana medicinal y su autocultivo. Así se facilita el tratamiento a personas con problemas de salud que pueden mejorar gracias a los componentes del cannabis.
El decreto establece la regulación del cultivo doméstico, así como el expendio de aceites y cremas con Cannabis en las farmacias.
Un trabajo de Infobae detalla el decreto y recuerda la lucha de activistas para lograr este avance.
“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, dice el decreto de Fernández.
Es una noticia que cambia el paradigma y el escenario local, después de años de prohibición global y total. Lo más importante de la nueva reglamentación es la mejora del artículo 8 de la ley. Allí se incluye la autorización del cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes que se inscriban en el Registro Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN).
El anterior reglamento se considera restrictivo. El decreto de Fernández señala que: “Estas restricciones reglamentarias configuraron barreras al acceso oportuno del Cannabis por parte de la población. Como respuesta a ello, un núcleo significativo de usuarias y usuarios han decidido satisfacer su propia demanda de aceite de Cannabis a través de las prácticas de autocultivo. Con el tiempo se fueron organizando redes y crearon organizaciones civiles que actualmente gozan no solo de reconocimiento jurídico sino también de legitimación social”.
Hasta que se publicó el decreto que autoriza la marihuana medicinal y el autocultivo, la norma vigente en Argentina solo permitía el tratamiento con Cannabis para pacientes con epilepsias refractarias. Ahora, se amplían las posibilidades de recibir esta ayuda terapéutica a otro abanico de problemas de salud.
“El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor".
Todavía quedan muchos espacios en blanco en la nueva reglamentación, pero es un avance en materia sanitaria. La ley todavía prevé hasta 15 años de prisión por la tenencia de semillas y plantas, cuando el uso que se da a la marihuana no es medicinal.
Más en El Político
Dinero que se done por debajo de $8 mil a los republicanos no se destinará para la “defensa electoral”