Apenas dos días después de nombrados en el cargo, ministros de diferentes carteras presentaron su renuncia ante Manuel Merino luego que se registraran las primeras dos muertes de jóvenes manifestantes durante la movilización nacional contra el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Martín Vizcarra.
El Político
Los renunciantes ministros presentan su dimisión ante Manuel Merino tras los asesinatos de esta noche.
Grupo de portavoces y la Mesa Directiva se reunieron después de una hora de lo acordado en Palacio Legislativo. No se le permitió el ingreso a los voceros alternos a esta sesión privada.
La Junta de Portavoces inició su reunión de carácter privado a las 9.00 a. m., una hora después de lo acordado, en el Congreso de la República.
Luis Valdez convocó a dicha sesión luego de las multitudinarias movilizaciones sociales contra el Gobierno de facto de Manuel Merino, en las que dos jóvenes fueron asesinados durante las mismas a causa de la represión policial.
En dicha reunión, el grupo de voceros parlamentarios y la Mesa Directiva, liderada por Luis Valdez Farías, evaluará la salida del expresidente del Legislativo. Cabe resaltar que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) señaló que no asumirá como jefe de Estado si Merino es destituido o presenta su renuncia.
Para RTV, el accionar de la ministra de Justicia, Delia Muñoz, quien ha intentado destituir a Daniel Soria, procurador general del Estado, revela un gran miedo al artículo 113 del Código Procesal Constitucional, el cual especifica que el efecto de la sentencia competencial anula las disposiciones, resoluciones o actos viseados de incompetencia.
“El Tribunal Constitucional puede emitir una resolución que anula todo lo actuado y ese es el terror de los golpistas. El golpe no está consolidado, sino que pende de un hilo”, manifestó.
Además, agregó que el Gabinete Ministerial de Flores-Aráoz ha reunido a las personas más conservadores del Perú y que tuvieron poder en el gobierno de Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
“Frente Amplio, UPP, parte de Acción Popular ya están hoy en pie de guerra de ese gabinete porque nadie eligió a ese grupo conservador. El golpe se comienza a desmoronar, precisó.
Por último, la comunicadora aclaró que es probable que este miércoles 18 de noviembre el Tribunal Constitucional declare inconstitucional los actos cometidos por el Congreso, por lo que Martín Vizcarra podría volver al Ejecutivo.
No obstante, también podría llegarse a un acuerdo político donde ni Manuel Merino y Vizcarra Cornejo asuman el poder, sino cualquier otro congresista que no haya participado del "golpe de Estado "para así asegurar las elecciones del 2021.
“Se metieron con la generación equivocada"
En el cuarto día de protesta, la policía reprimió con gases, perdigones y detenciones a quienes afirman no defender a Vizcarra, sino la democracia surgieron diversas frases alusivas a lo que vive Perú.
En tanto, Manuel Merino deslindó su responsabilidad sobre la crisis política que fue generada por el Parlamento cuando se efectuó la vacancia del expresidente Martín Vizcarra, el blindaje al congresista Edgar Alarcón de Unión Por el Perú (UPP) y otros actos que han ocasionado las protestas de la población.
Merino aclaró que la crisis política no es responsabilidad de la "transición democrática"
“Los hechos que estamos viviendo no son responsabilidad de esta transición democrática. Esto viene de la responsabilidad del propio Estado que no ha sabido enfrentar la pandemia de una manera objetivamente con resultados que puedan haber condiciones de optimismo favorables", sostuvo el miembro de Acción Popular.
Manuel Merino cree que el descontento de la población, quienes durante estos últimos cinco días de protestas llevan pancartas vapuleándolo a él y al Congreso, se debe a que la gente está molesta con el Gobierno y ellos son la cara del mismo.
“Naturalmente asumiendo yo la presidencia de la República, la dirección de la juventud va hacia el presidente, y nosotros lo asumimos de esa manera democrática”, señaló.
El presidente del Consejo de Ministros de facto, Ántero Flores-Aráoz, trató de minimizar las manifestaciones y aseguró que la gente sale a las calles por haber estado confinados en casa durante la pandemia por la COVID-19.
“Ha convocado más gente que el número de votantes que tiene cualquiera de los congresistas que nos representan en el Congreso (…) Las marchas han sido muy pacificas”, comentó.
El tercer día de las protestas fue contundente en todo el Perú. Como si fuera un solo grito de rechazo, en los distritos, provincias, en el centro limeño, miles de jóvenes, le dijeron ¡no! a Manuel Merino y a los congresistas que lo llevaron al poder. “Se metieron con la generación equivocada”, clamaban, desafiantes.
El escenario capitalino no parecía el de una ciudad donde iba a jurar un nuevo gabinete ministerial. En otras circunstancias significaba un cambio que daba esperanzas. Pero esta vez fue todo lo contrario.
El Centro Histórico estaba rodeado de rejas, de policías, de efectivos terna revisando mochilas a jóvenes, de largas columnas de adolescentes y adultos, familias completas, hombres y mujeres que llegaban por el Campo de Marte, la avenida Tacna, la avenida Arequipa, hacia la plaza San Martín.
Todos en las calles rechazaban una forma de hacer política: la de confabularse arteramente para llegar al Gobierno.
Desde las 3 de la tarde, se congregaron colectivos de jóvenes, representantes de grupos distritales, largas columnas de grupos como Las Zonas (que participaron en anteriores manifestaciones anticorrupción).
Todos con máscaras, con pancartas en las que repudiaban a las mafias políticas, criticaban a Merino, Edgar Alarcón, Ántero Flores-Aráoz. Con zampoñas, con quenas, con bombos… Y coreando “no tenemos presidente”, “ni Merino ni Vizcarra”, “no al usurpador”.
Grupos de artistas se juntaron en la plaza Francia. También llegaron estudiantes de la Universidad de San Marcos, PUCP, la U. Ruiz de Montoya, la UNI, los estudiantes de San Fernando con mandiles blancos, arengando ¡gobierno golpista!
“Yo marcho por la democracia, después del montesinismo regresar a esto es una vergüenza. Les decimos a los que están con Merino que no nos representan. Armaron un golpe de Estado”, dijo una joven indignada.
Las calles les respondían al nuevo ministro Fernando D’Alessio, quien dijo que la marcha nacional “está organizada por el Movadef”, y a la congresista Martha Chávez, quien en su conocido estilo pidió “mano dura” contra los manifestantes, pensando atemorizarlos.
Desaparecidos
La violencia ha dejado además de muertos y presos, muchos desaparecidos, posiblemente detenidos por los cuerpos policiales.
El secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, indicó que, hasta el momento, continúan desaparecidos 41 manifestantes que marcharon la tarde del último sábado en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino.
“Nosotros estamos denunciando esta situación, hemos elaborado una lista de 41 personas no ubicados, desaparecidas. Eso nos parece muy delicado porque hemos identificado prácticas que no tienen que ver con procedimientos y las formas de la PNP”. aseveró.
Ver en El Político
La novela política peruana marcada por las conspiraciones palaciegas