El kirchnerismo pretende un acuerdo a su medida con el FMI. Así lo evidencia la carta entregada el domingo por senadores que responden a la vicepresidenta argentina. En la misiva dirigida a las autoridades del Fondo piden acordar pagos "en varias décadas". También exigen que no se condicionen las políticas económicas.
El Político
La misiva fue firmada por todos los senadores del Frente de Todos. Pero quien la redactó fue Oscar Parrilli, considerado mano derecha de Cristina Kirchner, con colaboración de José Mayans, jefe del bloque oficialista.
El planteamiento central de la carta es que el Fondo Monetario Internacional “se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años”. Como si eso fuera poco, proponen que el ente espere hasta 2025 para comenzar los pagos y que el plazo de amortización de deuda sea en varias décadas. El kirchnerismo pretende un acuerdo a su medida con el FMI.
"De modo que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad”, detalla Infobae.
En un estilo característico del kirchnerismo, que es la embestida, la carta dirigida al FMI responsabiliza al multilateral de la deuda argentina.
“Es necesario entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo prestó a la Argentina”, indican al comienzo de la misiva. "Resultaba claro que los vencimientos serían de pago imposible”, agregan.
Después de lanzarle ese misil, piden al ente “asumir la responsabilidad de cada parte” para que la negociación “resulte transparente, efectiva y de buena fe".
La exigencia incluye otro reclamo al FMI: "que los resultados de la negociación contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país”.
El kirchnerismo acusa al Fondo de no ejercer controles del uso de los recursos entregados a Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.