Los creadores de las plataformas de intercambio de bitcoin (BTC) en Cuba, Qbita y Bitremesas, aseguran que el interés de los cubanos en las criptomonedas está creciendo en el último mes.
El Político
"El uso y el volumen de Bitcoin en Cuba está explotando en este momento", dijo Mario Mazzola, fundador de Qbita.
Solo en octubre, esa plataforma igualó los volúmenes comerciales de los meses de julio, agosto y septiembre.
"A estas alturas, el uso del servicio está aumentando en un 200% cada mes", afirmó, por su parte, Erich García, creador de Bitremesas a Diario de Cuba. El alza del uso de esa plataforma es un tendencia durante todo este año, agregó.
Unificación monetaria
Mazzola señala que la anunciada unificación monetaria en la Isla puede estar detrás del creciente interés de los cubanos por el bitcoin.
"El alza de BTC en Cuba se debe a que el Gobierno anunció recientes importantes reformas monetarias, que involucran la unificación monetaria (CUC se va, CUP se queda) y la devaluación de CUP frente al dólar estadounidense.
Como resultado, la gente está usando bitcoin para evitar la inflación y el impacto negativo de la devaluación en sus ahorros", señaló.
Western Union
El aumento también coincide con la próxima salida de la empresa Western Union de Cuba por las sanciones de Estados Unidos a las empresas controladas por los militares. Los cubanos ven en el bitcoin una alternativa para enviar dinero a la Isla.
Sin embargo, ambos señalan que en Cuba todavía no hay regulación del uso de las criptomonedas, pese a que en 2019 el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que estudiaban el uso del bitcoin en "las relaciones comerciales nacionales e internacionales".
"El Gobierno simplemente no considera estas monedas como dinero real hasta ahora. Entonces, muchos empresarios están migrando su comercio a esta moneda global y más poderosa", dijo García.
Regular las criptomonedas
"En Cuba, las criptomonedas están totalmente desreguladas. No son legales ni ilegales. De hecho, en varias ocasiones, representantes del Gobierno cubano insinuaron en la televisión que las autoridades ven las criptomonedas de manera favorable, ya que entienden que las criptomonedas pueden ser un arma poderosa contra el embargo de EEUU", apuntó Mazzola.
Aunque las autoridades cubanas estén planeando regular las criptomonedas, el creador de Qbita sostiene que "tales transacciones P2P son perfectamente legales porque en Cuba no existe una ley que prohíba a las personas comprar, retener, usar y vender Bitcoin a otra persona".