Tener empleo formal no te libra de la pobreza en Argentina. El planteamiento no lo hace Juntos por el Cambio ni los opositores al peronismo. El dato es real y fue presentado en un informe del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina, Idesa. Tras evaluar la pérdida del poder adquisitivo del salario y medir la inflación, el Idesa concluye que la mitad de los salarios formales está por debajo de la línea de pobreza en Argentina.
El Político
El Idesa tomó como base para su informe los datos de la agencia estadística oficial, Indec, que toma en cuenta el costo de la canasta básica total para medir la línea de pobreza. Entretanto, con el costo de la canasta básica alimentaria se mide la línea de indigencia.
Según los datos oficiales del Indec, en octubre pasado, la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros fue de $ 49.912, mientras que la línea de indigencia para la misma familia-tipo fue de $ 20.710 mensuales. La causa del deterioro del poder adquisitivo del salario, que acerca a la pobreza a más familias argentinas, es la aceleración de la inflación. Estos datos revelan que tener empleo formal no te libra de la pobreza en Argentina.
Un elemento significativo de la inflación de octubre es que los rubros más vinculados con la posibilidad de mantener el estatus de clase media sufrieron un alza importante. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” aumentó 4,8 por ciento; “Prendas de vestir y calzado” aumentó 6,2% y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” subió 4,5 por ciento.
Empleo formal vs pobreza en Argentina
Al comparar los salarios formales del año 2000 y la línea de pobreza para una familia de cuatro miembros en ese entonces, el Idesa determina que los salarios estaban 15% por encima de la línea. Eso representaba una ventaja significativa para el trabajador formal.
En 2020, los cálculos realizados por el Idesa operan de la siguiente manera. Se toma la "mediana salarial formal" de agosto, que es el último mes para el que hay información disponible. El valor era de $ 48.000 , mientras que la línea de pobreza de una familia tipo era de $ 45.000. Esto indica que el salario “mediano” formal superaba en apenas 6% la línea de pobreza, detalla Infobae en una nota acerca del empobrecimiento en Argentina.
Tomando en cuenta que la información sobre los salarios formales está rezagada y que los precios evolucionan a velocidad vertiginosa, el Idesa señala que la mitad de los salarios formales está ya por debajo de la línea de pobreza.
La forma en que esta situación puede mejorar y revertirse requiere de incrementar la productividad en todos los sectores de la economía, sugiere el Idesa. Advierte que, cuando la baja productividad es tan masiva y se recurre al asistencialismo, como ocurre en Argentina con los planes, lo que se logra siempre son paliativos, pero no soluciones reales y sostenibles. Entretanto, tener empleo formal no te libra de la pobreza en Argentina.