El diputado a la asamblea nacional Omar González Moreno dio la noticia; los 16 niños deportados de Trinidad aparecieron.
El Político
Están en La Barra, un caño del Orinoco en el estado Delta Amacuro, allí tienen cobertura telefónica y se comunicaron con los padres que quedaron en Trinidad. Están esperando ser recatados por las autoridades. Pero este capítulo del drama que arropa a millones de migrantes venezolanos apenas comienza.
El domingo 22 de noviembre las autoridades trinitarias montaron en dos botes a los menores de edad, de entre cuatro meses y 14 años, junto con nueves mujeres.
Los 16 menores de edad venezolanos que fueron deportados de Trinidad y Tobago aparecieron la noche de este lunes, 23 de noviembre.
El coordinador general de Vente Venezuela, en Delta Amacuro, Orlando Moreno, le indicó al diputado que las dos embarcaciones se encuentran en el sector La Barra del estado Delta Amacuro. En el límite entre las aguas de Trinidad y Venezuela.
“Una embarcación venía de Trinidad, con algunos de los padres de los niños deportados, y pudieron establecer conexión con sus hijos”, dijo el diputado.
Agregó que esperan la orden para que la embarcación trinitaria regrese los niños al país, junto con sus padres.
En Trinidad activistas de Derechos Humanos dijeron que no podían confirmar la aparición de los niños.
Sin derechos humanos
Los 16 niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron deportados desde Trinidad y Tobago este domingo 22 de noviembre. A los menores de edad los montaron en dos peñeros junto con nueve mujeres.
David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, escribió en su cuenta de Twitter que algunos niños fueron separados de sus padres que ya estaban legales en Trinidad y Tobago.
Una juez de la Corte Suprema de la isla emitió una sentencia para que devolvieran a los venezolanos, pero era tarde, las embarcaciones ya habían zarpado.
Eliécer Torres, representante del grupo de familiares de los niños y mujeres deportados, dijo que algunos de los menores de edad están deshidratados y tienen vómitos.
En un video que difundió Smolansky, los parientes dijeron que el bote en el que fueron enviados a Venezuela no tenía identificación ni se conoce quién era el capitán.
Lo que dice la prensa trinitaria
De acuerdo con el medio de comunicación trinitario Guardian, las edades de los 16 niños están entre los cuatro meses y los 14 años. De acuerdo a su reporte fueron deportados después de las 11:00 am. A pocas horas de su audiencia de hábeas corpus y durante una alerta climática amarilla.
Los medios locales aseguran que los botes fueron escoltados por la guardia costera trinitaria hasta que salieron de los límites del país. Además llevaban poco combustible y alimentos. Presuntamente el destino de la embarcación era la isla La Barra de Cocuina, en el estado Delta Amacuro.
El portal digital Tanetanae de Delta Amacuro, reporta que estos botes se habrían quedado sin combustible la tarde del domingo en la isla al norte del estado.
Las mujeres y los niños fueron detenidos el martes 17 de noviembre en el área de Chatham. Los trasladaron hasta una comisaría en Erin, donde los mantuvieron en una celda y uno de los niños se enfermó.
Según Guardian, la defensora Nafeesa Mohammed pidió al director de Inmigración dialogar acerca de la situación de los niños y mujeres venezolanos. Ella presentó las pruebas que mostraban los lazos familiares, así como los certificados de nacimiento de los menores de edad. Pero los funcionarios de inmigración en Puerto España se negaron a aceptar los documentos.
Nafeesa Mohammed la defensora
Mohammed explicó al medio local que el sábado 21 de noviembre se enteró de que los migrantes serían trasladados a una comisaría de Cedros y presentó el recurso de hábeas corpus ante el tribunal superior. Envió correos electrónicos y mensajes a través de WhatsApp para informar sobre la situación, pero no le respondieron. Hasta que se enteró que los habían montado en dos botes en el embarcadero de Cedros, donde está la base de la Guardia Costera.
“Es realmente sorprendente saber que tales acciones serían tomadas por personas que representan al Estado. Esto es una violación de todas nuestras obligaciones a nivel internacional y, por supuesto, a nivel local porque sabían que los procedimientos judiciales habían comenzado y, en lugar de respetar al tribunal se los llevaron en un bote”, dijo Mohammed a Guardian.
La abogada aseguró que también trató de contactar al comisionado de la policía Gary Griffith. Pero no le respondieron.
Entre Venezuela y Trinidad y Tobago opera una mafia de trata de personas. En estas aguas operan piratas que se encargan de interceptar las embarcaciones y someter a mujeres y niños. En 2018 los pasajeros de dos embarcaciones desaparecieron en la ruta de Güiria y Trinidad y Tobago
El domingo por la noche, la juez Avason Quinlan-Williams ordenó al Jefe del Estado Mayor de la Defensa que “presentara los cuerpos” del grupo de 16 niños y nueve mujeres el lunes en un recurso de hábeas corpus presentado en su nombre.
Pero según reporta Newsday, el domingo los 16 niños y nueve mujeres fueron puestos en dos alardes no registrados y escoltados fuera de las aguas de TT por la Guardia Costera.
Cronología de los hechos
El grupo presuntamente estuvo retenido el martes pasado y permaneció en diferentes comisarías. Probaron resultados negativos para COVID-19.
Fueron llevados a la comisaría de Cedros el sábado. Los abogados que actuaban en su nombre presentaron un recurso de hábeas corpus para evitar su deportación.
Pero las mujeres y los niños fueron enviados de regreso a Venezuela.
El lunes por la mañana temprano, una misión conjunta de civiles, tanto trinitarios como venezolanos, fue a buscar los botes para tratar de escoltar las piraguas varadas de regreso a Trinidad. Justo antes de la 1 pm, se le dijo a Newsday que el barco había sido visto en aguas TT.
El lunes, Mohammed nuevamente suplicó a las autoridades locales que adoptaran un enfoque humanitario y de derechos humanos, ya que se trataba de una situación que involucraba a niños.
Versión de las autoridades trinitarias
A la magistrada del Tribunal Supremo, Avason Quinlan-Williams , las autoridades del Gobierno de Trinidad le informaron que no puede ordenar el regreso a Trinidad y Tobago del grupo de niños y mujeres venezolanos deportados el domingo.
El abogado principal del Oficial Jefe de Inmigración, el Fiscal General, el Ministro de Seguridad Nacional y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (CDS) le dijeron a la juez que los venezolanos habían estado "fuera de la vista" de la Guardia Costera desde las 11.20 am. del domingo. Y "no estaban bajo la custodia del CDS ni de las Fuerzas de Defensa desde ese momento".
Reginald Armour, SC, fue el abogado que defendió al Estado de Trinidad y Tobago en la audiencia del grupo venezolano deportado.
Si bien no pudo decir exactamente dónde estaban, Armour, dejó claro que "según mi información, estaban en Venezuela", a las 10.04 pm del domingo, cuando se dictó la orden de la corte. Por lo que "no estaban en la jurisdicción de TT ".
Armour le dijo a la juez que en tales circunstancias ya no tiene jurisdicción en el asunto.
Armour dio un cronograma de los eventos, diciendo que el grupo estaba bajo la custodia de la Guardia Costera a las 9.25 am del domingo, y a las 11.20 am, fueron subidos a botes y llevados a la frontera marítima entre TT y Venezuela. A las 11.20 am, estaban fuera de la vista de la Guardia Costera y los oficiales regresaron a la costa del TT a las 1.39 pm.
Abogada pide reunificación
La abogada Nafeesa Mohammed, quien representa a las familias del grupo, dijo que su información es que a la 1 pm, el grupo se encontraba en una isla llamada La Barra, en aguas costeras venezolanas, en un embarcadero protegido sólo por una choza de paja.
Durante la audiencia virtual, Mohammed dijo que su información era que el bote que transportaba a los niños al parecer quedó varado en algún momento del domingo. Cuando eso ocurrió estaba a 20 minutos de la costa de Trinidad, en las aguas territoriales de TT.
Por lo que pidió que la Guardia Costera usara sus capacidades de radar para verificar esta información
Ella suplicó que los niños se reunieran con sus padres en TT. Algunos de ellos están registrados con el Gobierno. Otros son titulares de tarjetas del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
También solicitó a las autoridades locales que se comuniquen con sus homólogos en Venezuela para su regreso a TT, aunque los niños se encuentren en aguas territoriales venezolanas.
Los sacaron a escondidas
Mohammed describió como "descorazonador", el elemento de "sigilo" se utilizó para sacar a los niños. Especialmente por que las autoridades sabían que el asunto estaba en manos de los tribunales.
“Todavía hay oportunidad de ubicar a estos niños”, dijo. También señaló que el director de inmigración no había emitido una orden de detención, por lo que la “legalidad” de su detención y deportación aún estaba en el aire.
Magistrada trinitaria: "Preocupante y pertubador"
En respuesta a una pregunta de Quinlan-Williams sobre si el tribunal podría emitir una orden, Armour dijo que no podía, ya que su jurisdicción era discutible.
Quinlan-Williams dijo que era "un poco preocupante" y "perturbador" que la orden de la corte se diera al mediodía del domingo y que el director de inmigración fuera notificado aproximadamente una hora después, pero era difícil obtener información sobre dónde estaban los niños.
“Simplemente no puedo entender cómo los agentes del Estado no pueden rendir cuentas en respuesta a una orden judicial. La policía no sabe a quién se los entregaron; dicen la división de inmigración. La división de inmigración dice: ‘No, nosotros no’. Fue como una locura ”, dijo.
Su decisión final fue que, a pesar de las circunstancias de la detención de los migrantes, como parecía que ya no estaban en la jurisdicción de TT, ella ya no tenía jurisdicción. Ordenó que cada parte pagara sus propias costas.
Más venezolanos
El lunes, la policía emitió un comunicado anunciando que siete venezolanos habían sido arrestados en Woodland. El comunicado dijo que la policía en patrulla vio a dos hombres, dos mujeres y tres niños en Pluck Road, Woodland el domingo.
Fuentes: Newsday/ Tanetanae/ Guardian / Crónica Uno