Los 16 niños venezolanos deportados volvieron a Trinidad este martes. La noticia que mantuvo en vilo a los venezolanos residentes en todo el mundo no tiene todavía una respuesta oficial. El régimen de Maduro guarda absoluto silencio en torno al caso en el cual intervino la Acnur y también la CIDH debido a la gravedad de la deportación de menores en un bote endeble y con amenaza de tormenta.
El Político
La buena noticia de la madrugada del martes fue que aparecieron con vida los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad. La segunda es que volvieron a la isla, porque en Venezuela no tienen las mínimas condiciones para vivir. Por eso sus padres huyeron del régimen de Maduro.
Sin embargo, persisten lagunas en torno a los hechos, como señala el periodista Sergio Novelli.
Este fue el momento en que los menores y adultos deportados de Trinidad, llegan a la orilla de la playa Los Iros.
Aún se desconoce si lograron ser reunificados con sus familias. Vídeo: TTGuardian #24nov pic.twitter.com/Xo85jOKTD6— Sergio Novelli (@SergioNovelli) November 24, 2020
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela protestaron frente a la embajada de Trinidad y Tobago este martes para exigir respeto a las vidas de los venezolanos que emigran huyendo del régimen de Nicolás Maduro.
Ante la embajada de Trinidad y Tobago en Caracas, estudiantes de la UCV rechazaron el maltrato de las autoridades migratorias del país caribeño para con los Venezolanos
“Lo ocurrido ayer con los 16 niños venezolanos es inhumano” @jesusmm1902 Consejero Universitario UCV pic.twitter.com/swvD6TG7cA
— Viva la UCV (@VivaLaUCV) November 24, 2020
Entretanto, resulta incomprensible cómo ocurrieron los hechos y la cantidad de informaciones contradictorias en Trinidad. Allí una jueza del Tribunal Superior consideró perturbadoras las circunstancias que llevaron a la deportación de 16 niños y nueve mujeres venezolanas. Reconoció, sin embargo, que no tiene jurisdicción para ordenar su regreso a Trinidad.
La magistrada Avason Quinlan-Williams dijo este martes que era preocupante la orden de un juzgado que permitió la deportación de los venezolanos. Calificó además de confuso que la Policía no supiera a quién se entregó a los venezolanos y que la división de inmigración tampoco tenga una respuesta clara de cuál fue su paradero, informó Efecto Cocuyo.
La Asamblea Nacional, único poder legítimo en Venezuela, y el presidente interino, Juan Guaidó abordaron el tema de la deportación de 16 niños venezolanos que volvieron a Trinidad este martes. Deploraron la actitud del gobierno trinitense por el irrespeto a los Derechos Humanos que constituye este tipo de actos.