De acuerdo con una encuesta realizada el pasado 9 de noviembre por la Oficina del Censo estadounidense, cerca de 5.8 millones de familias en Estados Unidos ven “muy probable” que tengan que dejar sus hogares antes de final de año
El Político
En ese sentido, un tercio de los 17.8 millones de hogares que cuentan con retrasos en el pago de sus rentas e hipotecas han reconocido que es muy probable que se enfrenten a un desalojo en los próximos dos meses, aunque se espera que la cifra aumente durante el próximo mes de marzo, cuando expire el plazo otorgado a los beneficiarios de la Ley CARES.
Es de hacer notar que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, CARES, promulgada el marzo pasado, permite a quienes se hayan sumado a ella una moratoria de un año para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.
Un dato a considerar es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tomaron medidas sin precedentes y declararon una moratoria temporal para los desahucios desde el 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre con el fin de prevenir el avance de la pandemia.
A la finalización de este plazo se suma que para final de año, millones de hogares estadounidenses dejarán de percibir las ayudas sociales y económicas que reciben hasta el momento, a la espera de que se forme el Congreso y se pueda votar otra prórroga.
Aproximadamente la mitad de los hogares que no están al día con sus pagos de alquiler o de sus hipotecas en estados como Arkansas, Florida y Nevada, en más de 750,000 viviendas, esperan que hay una “gran probabilidad” de desalojo a principios de enero.
La agencia Bloomberg indicó que en cuanto a las áreas metropolitanas, la amenaza de desahucios es más apremiante en ciudades como Nueva York, Houston y Atlanta, detalla.
La situación de millones de hogares y familias de Estados Unidos está en vista de empeorar, después de que las autoridades de algunos estados hayan reforzado las medidas de confinamiento y de libertad de movimientos debido a la subida de nuevos casos de coronavirus.
A la espera de que se confirme en las próximas semanas un pronunciado aumento en el número de contagios y fallecidos debido a la celebración de festividades como el Día de Acción de Gracias, o Navidad, donde se esperan millones de desplazamientos, Estados Unidos ha sumado hasta el momento más de 12.4 millones de casos acumulados y unas 257,650 muertes.
Otro dato a considerar es que los CDC han alertado que en caso de que continúe así la progresión, para mediados de diciembre se pueden haber confirmado otras 30,000 víctimas mortales por coronavirus.
Fuente: laopinion