Los seis de Citgo, ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos durante tres años en Venezuela, fueron declarados culpables de cargos de corrupción por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial del Área Metropolitana, informa un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia.
El Político
El expresidente de Citgo, José Pereira, fue sentenciado a 13 años y siete meses de cárcel y multado con dos millones de dólares. Los otros cinco ex vicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas fueron condenados a ocho años y 10 meses de prisión, dijo el máximo tribunal de Venezuela en un comunicado.
A la cárcel
La medida de enviarlos a prisión inmediatamente frustra las esperanzas de una rápida liberación que reuniría con sus familiares en Estados Unidos.
José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, fue sentenciado a cumplir 13 años y siete meses de prisión. La sentencia viene debido a los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción,según reseña una nota de prensa del TSJ en su página web.
También lo sentenciaron por asociación para delinquir, previsto en “el artículo 37 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”. Además tendrá que pagar una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40% del valor de los bienes objeto del delito.
Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a ex directivos de Citgo https://t.co/crrLKdluEf pic.twitter.com/r4HBnezaJl
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) November 27, 2020
Los seis de Citgo condenados
En el mismo dictamen el juzgado condenó a los ciudadanos Tomeu Vadell Recalde; Jorge Luis Toledo Kohury; Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona; José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa.
Deben cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.
No aparecen las pruebas
“Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera mencionaban a los seis (…) La defensa estaba preparada para esta decisión, porque son presos políticos”, dijo María Alejandra Poleo, una de las abogadas de los ejecutivos, quien agregó que la defensa contempla apelar la decisión.
Exejecutivo de CITGO escribió una carta
Ejecutivo de Citgo preso en El Helicoide, Tomeu Vadell, escribió carta para pedir por su libertad.
Uno de los seis ex ejecutivos petroleros de Citgo, actualmente detenidos en el Helicoide, Caracas, dijo a través de una carta que lo único que espera es tener un juicio justo para poder salir en libertad, regresar a su casa en Estados Unidos y reunirse con su familia.
Tomeu Vadell escribió en la misiva, publicada en exclusiva por The Associated Press (AP), que para él es doloroso estar separado de su esposa, tres hijos adultos y un nieto recién nacido durante la temporada del Día de Acción de Gracias.
“Antes de vivir esta tragedia, estas celebraciones eran tiempos muy especiales para mi familia”, escribió Vadell, y señaló que adoptó la tradicional festividad estadounidense después de mudarse de Caracas a Lake Charles, Luisiana, en 1999 por un empleo en la petrolera venezolana Citgo.
Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell, uno de los seis ejecutivos petroleros estadounidenses que han estado tras las rejas durante tres años en Venezuela, mostró el miércoles 25 de noviembre la carta escrita por su cliente, en Caracas.
Convocados en Caracas
Es la primera vez que uno de los miembros del grupo conocido como Los 6 de Citgo, ha hablado públicamente desde que fueron arrestados y acusados en 2017 por un supuesto plan masivo de corrupción.
Se recuerda que Vadell, de 61 años, y otros cinco ejecutivos de Citgo fueron convocados a la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para una “reunión presupuestaria” el 21 de noviembre de 2017.
Un jet ejecutivo los llevó a Caracas y les dijeron que estarían de regreso a casa para el Día de Acción de Gracias. En lugar de ello, un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) invadió la sala de juntas y los llevó a prisión.
Recién su juicio comenzó hace cuatro meses y los alegatos finales se llevaron a cabo este jueves.
También el tribunal dictaminó medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para los condenados, y por tanto no podrán optar a cargos de elección popular por el tiempo que duren sus respectivas condenas.
Ahora sólo queda a estos ejecutivos apelar el veredicto.
Fuente: Agencias