China se ha convertido en el segundo país en la historia en plantar su bandera en la superficie de la Luna.
El Político
La imagen del emblema nacional chino ondeando en el satélite de la Tierra ha sido distribuida por la agencia espacial del país asiático.
Fue tomada por la cámara del Chang’e-5, la cápsula que ha tomado muestras en una zona no explorada antes de la Luna.
EEUU pionero
EEUU fue el pionero en clavar su bandera en la Luna con la misión del Apollo 11 en 1969.
Después, hasta cinco veces consiguió el país norteamericano llevar al espacio las barras y las estrellas en las misiones que se desarrollaron hasta 1972.
Un satélite de la Nasa, consiguió en 2012 la imagen de las cinco banderas ondeando en la Luna.
Bandera China de 2 metros
La bandera china mide dos metros de ancho por 90 centímetros de largo y pesa alrededor de un kilo.
"Ha sido confeccionada para aguantar las bajas temperaturas", ha informado el jefe del proyecto, Li Yunfeng, a MDZ.
"Una bandera normal de la Tierra no sobreviviría en la superficie lunar", ha aclarado el desarrollador del proyecto Cheng Chang.
China ya había llevado su bandera en otras dos ocasiones, una de ellas a la cara oculta de la Luna en 2019.
Nunca había conseguido plantarla, ya que en las anteriores misiones iba colocada sobre la cápsula que había alunizado. Es la tercera misión de China en la Luna en los últimos siete años.
2 kilos de roca
El módulo de descenso de la cápsula china contiene unos dos kilogramos de roca lunar.
Ya ha despegado de la superficie del satélite y se encuentra en órbita, a la espera de comenzar su regreso a la Tierra.
Además de colocar la bandera, se trata de la primera vez que el país asiático realiza un despegue extraterrestre, aseguró a última hora de este jueves la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) en un comunicado publicado en su página web.
Zona inexplorada
La sonda alunizó con éxito en área al norte del Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum, en la cara visible de la Luna, una zona no visitada hasta la fecha ni por astronautas ni por misiones espaciales no tripuladas.
Las muestras se recopilaron de dos formas diferentes: en la superficie de la Luna, gracias a un brazo robótico, y bajo tierra, a través de un taladro que perforó dos metros el satélite para obtener muestras variadas que podrían datar de periodos muy anteriores.
El material recogido se almacenó después de un recipiente sellado al vacío para "asegurar que no le afectan las condiciones externas durante el regreso a la Tierra", afirmó la ANEC.
Otras misiones
De completarse con éxito, la misión convertiría a China en el tercer país capaz de recolectar muestras lunares después de que anteriormente lo hicieran Estados Unidos y la extinta Unión Soviética en la década de 1970.
La Chang’e 5 se lanzó el pasado 24 de noviembre mediante un cohete Larga Marcha-5, que ya llevó al espacio con éxito la primera misión china a Marte, la Tianwen-1, el pasado 23 de julio, y cuya llegada al planeta rojo se prevé para el próximo mes de mayo.
Por su parte, el programa Chang’e (bautizado así en honor a una diosa que, según la mitología china, vive en la Luna) comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007.
El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e-4 se posara en su cara oculta -donde todavía permanece-, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar.
El objetivo final del programa es una misión tripulada a la Luna y la construcción de una base científica en el satélite, aunque no se ha fijado la fecha para ello.