Los residentes de Buenos Aires tendrán que caminar más, debido a la reducción de colectivos desde este miércoles. Las empresas de transporte presionan al Gobierno de Alberto Fernández para que les transfiera fondos y aumente los subsidios.
El Político
Llega el momento de pagar aguinaldos a los choferes de autobuses en la capital argentina. Las empresas argumentan que no tienen cómo hacer frente a los pagos y le piden transferencias al Gobierno.
Aseguran que los subsidios que reciben son insuficientes. La respuesta oficial es que no hay razón para que las empresas no tengan plata. Alegan que durante la pandemia redujeron los gastos y recibieron los mismos subsidios que en 2019. Por eso se niegan a darles más.
El gremio de empresarios de transporte emitió un comunicado. En el mismo señala que "se firmó un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un incremento salarial de 30% a partir del 1 de septiembre pasado, con el compromiso del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente”.
Como medida de presión, desde el miércoles 9 de diciembre harán “una marcada reducción de servicios para intentar hacer frente al pago de los salarios de noviembre, con el incremento acordado en la paritaria del sector, y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo”.
El despacho de Transporte no polemiza directamente con el gremio empresarial. Pero advierte que supervisará la prestación del servicio a partir del miércoles.
"Las empresas que no cumplan con las frecuencias establecidas para asegurar el distanciamiento que establece la DISPO, tendrán multas, sanciones y hasta la perdida del recorrido si es necesario”, indican.
Se estima que en el Área Metropolitana de Buenos Aires circulan 18.000 unidades.
Desde hace una semana van y vienen cartas entre empresarios de colectivos y Gobierno, pero la posibilidad de acuerdo no se vislumbra. En medio queda la ciudadanía que, al hacerse en Buenos Aires una reducción de colectivos, tendrá que recorrer trayectos a pie o desempolvar las bicicletas.
Con información de El Político e Infobae