Se confirma que piratas informáticos del gobierno ruso que violaron una importante empresa de ciberseguridad están detrás de una campaña de espionaje que también comprometió a los Departamentos del Tesoro y Comercio.
El Político
El grupo, conocido entre las firmas de seguridad del sector privado como APT29 o Cozy Bear, también hackeó el Departamento de Estado y la Casa Blanca durante la administración Obama.
Las violaciones se han estado produciendo durante meses y pueden equivaler a una operación tan significativa como la que se produjo en 2014-2015, reportó Univision.
Departamento de Comercio confirmó ataque
"Podemos confirmar que ha habido una infracción en una de nuestras oficinas"; "Le hemos pedido a CISA y al FBI que investiguen, y no podemos comentar más en este momento".
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional también confirma el incidente; "Hemos estado trabajando estrechamente con nuestras agencias asociadas con respecto a la actividad recientemente descubierta en las redes gubernamentales".
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, también dijo en un comunicad que se encontraban tomando las medidas para identificar y remediar el problema.
“El gobierno de Estados Unidos está al tanto de estos informes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con esta situación”, dijo.
Grupo de hackers
Un sofisticado grupo de hackers apoyado por un gobierno extranjero robó información del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; y de una agencia estadounidense responsable de tomar decisiones sobre Internet y telecomunicaciones, citando a personas familiarizadas con el tema.
“El gobierno de Estados Unidos tiene conocimiento de estos reportes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar; y remediar cualquier cuestión posible relacionada con esta situación”, dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Preocupación por los hackers
En la comunidad de inteligencia estadounidense existe preocupación de que los hackers que atacaron el Departamento del Tesoro y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio; hayan usado una herramienta similar para acceder a otras agencias gubernamentales, de acuerdo con tres personas consultadas sobre el tema.
La irrupción es tan grave que llevó a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca el sábado; dijo una de las personas familiarizadas con la cuestión confirma.
La revelación se produjo menos de una semana después de que la Agencia de Seguridad Nacional, que es responsable tanto de irrumpir en redes informáticas extranjeras como de defender los sistemas de seguridad nacional más sensibles del gobierno federal, emitiera una advertencia de que "actores patrocinados por el Estado ruso" estaban explotando fallas en un sistema que se utiliza ampliamente en el gobierno federal.