La oposición venezolana cuenta con una base unitaria de más de seis millones de personas, según el informe dado por el comité organizador de la Consulta Nacional, según el cual un total de 6.471.428 venezolanos participaron el pasado 12 de diciembre.
El Político
En el balance ofrecido a la prensa este lunes 21 de diciembre, se admite que 1.275.916 de manifestaciones de voluntades fueron “reportadas y proyectadas digital e internacionalmente, pero no respaldadas”. Es decir, el comité no pudo verificar este 20%. Si este dato se discrimina del total anunciado, el número de participantes se reduciría a 5.195.512.
Los voceros del comité cuidaron transmitir una versión transparente de este proceso democrático y vinculante , realizado en medio de circunstancias adversas, tales como la falta de cobertura en los medios de comunicación nacionales, la persecución gubernamental y las fallas en los servicios de internet.
Hablaron de 1.936.485 “interacciones” recibidas a través de las plataformas digitales que no se cuentan como participación digital “completada”. No se precisa si se trata de personas que intentaron usar la aplicación móvil (Voatz) y no pudieron u otro tipo de contingencia.
Múltiples manifestaciones de apoyo
En la rueda de prensa de este 21 de diciembre estuvieron presentes la magistrada jubilada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol y el ingeniero y exministro Enrique Colmenares Finol. Al se consultados sobre el número de manifestaciones de voluntad múltiples detectadas, el costo de la consulta y su financiamiento, Mármol manifestó no tener los datos a la mano y no poder compartirlos.
Sin embargo los costos fueron pocos ya que la mayoría de las personas se movilizaron por las redes virtuales, sin necesidad de amenzas o promesas de perniles o de comida.
Participación presencial fue de 3.210.351 personas
La votación presencial en Venezuela validada con actas, según los organizadores del evento, fue de 3.210.351.
En cuanto a las preguntas, Enrique Colmenares Finol, integrante del comité, precisó que en la primera que dice textualmente: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?, 97% votó SÍ y 3% NO.
En la segunda: ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?, 97% votó SÍ y 3% NO.
En la tercera: ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? 99% votó SÍ y 1% NO.
El periodista especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, manifestó que las actas manuales se subieron al sistema Voatz sin auditoría ni revisión independiente lo que “siempre será un hándicap al valorar los resultados que ofrezcan”.
Sobre la posibilidad de que se contaran manifestaciones de voluntad múltiples, Martínez publicó en su cuenta de Twitter: “Al no existir controles electorales es muy complicado definir con certeza la votación, especialmente cuando desde los organizadores se dice que la plataforma de validación de identidad (Voatz) no funcionó el 12 de diciembre”.
Y después de la consulta
La sociedad civil y los promotores de la Consulta están trabajando en una propuesta capaz de convertir esta manifestación política en un aporte para lograr la realización y ejecución de las tres preguntas, todas enfocadas en sacar de la Presidencia a NIcolás Maduro Moros.
Ver en El Político
Consulta popular: participaron 6.466.791 personas
EEUU aplaude el éxito de la Consulta Popular
Masiva participación de venezolanos residentes en EE UU en la Consulta