En el más reciente escrito emitido por uno de muchos abogados defensores de Álex Saab, ahora Rutsel Martha, esgrime que el nuevo cargo concedido el 26 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro como diplomático venezolano, lo benefician tratados y acuerdos internacionales. Entre ellos los que contempla el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao). El mismo ordena a Cabo Verde otorgarle detención domiciliaria. Incluso inmunidad diplomática inmediata.
El Político
De esta forma el caso de Saab adquiere tintes no solo judiciales, sino diplomáticos. Está por definirse si esta inmunidad tiene efectos retroactivos, ya que al empresario colombiano se le dictaron seis meses de detención en el país insular africano, en atención a una solicitud de Estados Unidos para su captura y posterior extradición.
El diario colombiano El Tiempo tuvo acceso al documento en el que Venezuela hace el nombramiento y le notifica a Cabo Verde la novedad diplomática.
Martha aduce que la Cancillería venezolana hace poco más de seis meses comunicó a Praia que Saab es enviado especial de Venezuela. Que estaba en misión en Irán en nombre del gobierno de Maduro. Y como representante permanente suplente del país suramericano ante la Unión Africana. Esgrime así que dicho nombramiento “recalca claramente la condición internacional del Sr. Saab. Aunque el Tribunal de la Cedeao ha emitido recientemente que es un paso importante, reforzando la condición internacional del Sr. Saab”.
Añade que este nuevo nombramiento debería ayudar a todos os interesados a encontrar una forma mutuamente satisfactoria para avanzar.
Precisa: “La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios.
Vía @Uinvestigativa ? La ofensiva del régimen de Nicolás Maduro para liberar al barranquillero Álex Saab, preso en Cabo Verde, no es solo judicial. Estas son las razones ? https://t.co/w6Kha45Yzf pic.twitter.com/fJPlwyob6K
— Canal Citytv (@Citytv) December 28, 2020
Saab: pieza de ajedrez
En 2010 Saab fue contratado por el régimen venezolano para comercializar alimentos y otros insumos en Venezuela. Posteriormente fue designado como enviado especial para el suministro de comida y medicamentos para combatir el COVID-19 en ese país.
A la luz de estos acontecimientos, en adelante Cabo Verde, cuyo gobierno semi presidencialista se rehusó otorgarle la prisión domiciliaria a Saab, deberá tomar una decisión diplomática en el juego de ajedrez al que le invita el régimen de Maduro.
Fuente: El Tiempo