De acuerdo con información del servicio de radiodifusión internacional alemana DW (Deutsche Welle), el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, prorrogó hasta el 31 de marzo dos decretos que suspenden el ingreso al país de quienes solicitan residencia permanente. La medida igualmente afecta a otros trabajadores temporales.
El Político
La decisión del mandatario se produce muy a pesar de la oposición de numerosas empresas que operan en territorio de Estados Unidos. Así mismo, las medidas que ahora Trump renueva fueron emitidas en abril y junio pasados. Estas prescribieron el último día del año 2020. Las mismas obedecieron al argumento según el cual el incipiente desempleo ocasionado por la crisis de la pandemia del COVID-19 ameritaba la imposición de nuevas restricciones en materia de migración.
Al hacer el anuncio, Trump declaró: "Los efectos del COVID-19 en el mercado laboral de los Estados Unidos y en la salud de las comunidades estadounidenses son asuntos que siguen siendo preocupantes".
Especificó que ambos vetos fueron prorrogados hasta el venidero 31 de marzo. Sin embargo, DW estima que el presidente electo Joe Biden podría revertir la medida una vez que inicie su administración el próximo 20 de enero.
Los impactos del decreto de Trump
El primero de los vetos, emitido en abril, suspendía la emisión en el extranjero de permisos de residencia permanente. A estos también se les conoce como green cards o tarjetas verdes.
El principal efecto de dicho veto es que imposibilita la reunificación familiar de los ciudadanos estadounidenses de origen extranjero o residentes permanentes en el país.
Bajo el veto, tan solo los esposos extranjeros de ciudadanos estadounidenses o sus hijos menores de 21 años pueden acceder a un permiso de residencia permanente. Con ello se excluye a los progenitores, los hermanos o los hijos de otra edad. Y así mismo a los cónyuges o hijos de residentes permanentes.
Fuente: DW (Deutsche Welle)