La alianza Pfizer–BioNTech que desarrolló la vacuna Moderna contra el COVID-19, ahora enfoca sus esfuerzos en impulsar su producción masiva. Sus representantes hacen ver que su suministro puede resultar escaso mientras se desarrollan nuevos inoculantes en otros laboratorios del mundo.
El Político
La agencia de noticias Reuters difunde información relevante en algunos medios digitales. Entre del argentino Infobae. Conforme al mismo, la startup de biotecnología alemana en efecto ha liderado la carrera contra el contagio en el mundo. Sin embargo, su ensayo ha demorado su arribo a las naciones de la Unión Europea debido fundamentalmente a las regulaciones en locales en materia de salud pública. Y también al reducido pedido del medicamento que hizo Bruselas. La UE aglutina a 27 estados europeos en los que habitan cerca de 450 millones de personas.
Empero, hace cinco días la UE, a través de su vocera Ursula von der Leye y presidenta de la Comisión Europea, anunció que adquirirán unos 300 millones de la dosis que ha sido evaluada como segura y eficaz. En su cuenta en Twitter precisó que se están vacunando los primeros europeos y que le conmovía ver que la gente se vacuna en todas partes de la UE. !De Madrid a París, de Atenas a Riga", escribió.
Tras iniciarse el 27 de diciembre la campaña de vacunación, en Alemania, por ejemplo, se cerraron momentáneamente algunos centros de destinados a la actividad masiva.
“En este momento no se ve bien, está apareciendo un agujero porque faltan otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar el vacío con nuestra propia vacuna”.
Today the first Europeans are getting vaccinated against #COVID19. I'm touched to see people taking the vaccine everywhere across the EU. From Madrid to Paris, Athens to Riga.
First we protect the more vulnerable. Soon we’ll have enough doses for all of us. #EUvaccinationdays pic.twitter.com/51qUo9yKzI
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 27, 2020
Este miércoles la UE aprobaría ensayo de la vacuna
En entrevista concedida al semanario de noticias alemán Der Spiegel, el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, estimó que es previsible que el ensayo de Moderna sea aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) este miércoles 6 de enero.
Vacuna de #BioNTech es efectiva contra nueva cepa
Tras la primera autorización de una vacuna contra el #COVID19 en la UE, es inminente el comienzo de la campaña de inmunización. /ab pic.twitter.com/328MHCzBZP
— DW Español (@dw_espanol) December 26, 2020
En forma simultánea, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, exhortó a la EMA a que autorice con la celeridad de caso la distribución y vacunación con el desarrollo biotecnológico de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Su empleo se aprobó la semana pasada en el Reino Unido. No obstante, se comenta que el cronograma de laUnión Europea sobre el tema aún luce incierto.
En Reino Unido, nueva y peligrosa cepa
Sahin se refirió igualmente a que la vacuna de Pfizer-BioNtech debe ser capaz de combatir los contagios por la nueva cepa descubierta en Gran Bretaña. Y que al parecer pueden resultar más peligrosos.
El representante de BioNTech precisó que la firma aspira lanzar en febrero una nueva línea de producción en Marburg, Alemania. Y que la misma podría producir hasta 250 millones de dosis en la primera mitad del año que recién comienza.