Este 2021 la batalla continúa en el Congreso de Estados Unidos. La nueva sesión realizada este domingo comenzó juramentando a los legisladores, mientras un número -cada vez mayor- de republicanos se unen para realizar estrategias con el fin de anular la victoria presidencial de Biden.
El Político
La juramentación de los nuevos representantes se realizó, mientras se incrementa el número de muertos y contagiados por el coronavirus de Wuhan en Estados Unidos. De hecho hubo ciertas limitaciones en el Congreso.
Entre las acciones que realizaron el domingo fue reelegir a la representante demócrata, Nancy Pelosi, como presidente de la Cámara por su partido.
Los demócratas siguen teniendo la mayoría en la Cámara, pero con menos personas. De hecho es el menor número en dos décadas, luego de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
Otro dato es que el senador Mitch McConnell, quién le dio la bienvenida a sus colegas en la primera sesión del 2021. Tal vez sea la última ves que se presenta como líder de la mayoría.
El control republicano puede caer debido a que los senadores esperan la segunda vuelta de las elecciones del martes para dos escaños en el Senado en Georgia. El resultado determinará qué partido ocupa la cámara, reportó Telemundo.
¿Más batallas en el Congreso?
El inicio de las sesiones en el Congreso de EE.UU. es histórico. ¿La causa?. Los legisladores republicanos y demócratas tiene varias batallas que hacer en el Congreso.
Este 117 ° Congreso presenta la nación más dividida como nunca antes. Incluye un enfrentamiento entre ambos partidos. Debido a que los republicanos buscan la anulación de las elecciones del 3 de noviembre del 2020, que ganó Joe Biden.
Según el fiscal general William Barr, quien es republicano y designado por Trump, antes de renunciar afirmó que el fraude no afectó el resultado de las elecciones.
Otros republicanos que avalaron los resultados de las elecciones de noviembre fueron los gobernadores de Arizona y Georgia. Estos estados fueron cruciales para la victoria de Biden.
Senadores republicanos se oponen a los resultados electorales
Sin embargo, más de doce nuevos senadores republicanos no están de acuerdo con los resultados electorales. Consideran que hubo fraude.
Los senadores Josh Hawley y Ted Cruz, están seguro que Biden no ganó. Ellos son los líderes de una fuerza que se resiste a que Joe Biden ocupe la Casa Blanca porque consideran que el fraude es lo que ganó el 3 de noviembre del 2020.
Estos legisladores republicanos planean oponerse a los resultados de las elecciones cuando el Congreso se reúna el miércoles para contar su victoria 306-232 en el Colegio Electoral sobre Trump.
Ese día, el vicepresidente Mike Pence, como presidente del Senado, preside la sesión y declara al ganador.
Presión de los aliados de Trump
Pence enfrenta una gran presión de los aliados de Trump en el Congreso. Uno de ellos es su jefe de gabinete, Marc Short.
Este senador comentó en un comunicado el sábado que Pence "da la bienvenida a los esfuerzos de los miembros de la Cámara y el Senado por usar la autoridad que tienen bajo la ley para plantear objeciones".
Entre los nuevos senadores republicanos está Marjorie Taylor Greene de Georgia. Ella cree en Trump. Otra de las senadoras a favor de Trump, es la defensora de los derechos de armas, Lauren Boebert de Colorado.
Greene fue una de las republicanas de la Cámara liderados por el representante Mo Brooks de Alabama que visitó a Trump en la Casa Blanca durante la temporada navideña. Allí hablaron de la estrategia que emplearían para demostrar el fraude.
Los republicanos de la Cámara de Representantes aumentaron sus filas en las elecciones de noviembre. Algunas de las nuevas legisladoras republicanas se las llama la "Fuerza de la Libertad" y un contraataque al "escuadrón", de la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y otras mujeres demócratas liberales.
Prioridades de los demócratas
Por su parte, los demócratas siguen adelante. Buscan relacionarse con Biden para que conozca en sus prioridades. Las primeras son detener la pandemia y la crisis económica.
La fuerza que lidera Pelosi desea revisar el esfuerzo fallido para incrementar la ayuda pandémica a $2.000 para la mayoría de las personas.
El coronavirus en el Capitolio
El coronavirus llegó al Capitolio y la situación cambió. Ahora hay más restricciones. Los legisladores están llegando a Washington desde todas las partes del país potencialmente expuestos al virus durante su viaje.
Varios legisladores se han enfermado por el virus. El sábado se homenajeó al legislador republicano recién electo en Lousiana, Luke Letlow, (41 años), quien murió por complicaciones del COVID-19 días antes de la juramentación.
La Oficina del Médico Asistente ha emitido varios memorandos largos advirtiendo a los legisladores que no se reúnan en grupos o realicen recepciones tradicionales para prevenir la propagación del virus. Se ha ordenado que se usen mascarillas en todo momento. Pelosi ha pedido que se usen en la Cámara Baja.
Los miembros deben realizarse pruebas de coronavirus y tener acceso a vacunas.
Solo que da esperar este miércoles para saber en qué terminará esta nueva batalla por la presidencia de los Estados Unidos.