La demanda presentada por Correa, según Alexis Mera, tiene la intención de esclarecer que el Jefe de Estado es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como lo dicta la Carta Magna.
El presidente de la República, Rafael Correa, volvió a cuestionar ayer al Consejo de Disciplina Militar, que adoptó por unanimidad inadmitir a trámite la sanción en contra del capitán de corbeta Edwin Ortega, por enviar una carta insultante al Mandatario quien, a su vez, es el Comandante en Jefe de las FF.AA.
Durante su discurso en el Coliseo Rumiñahui por los 48 años de vida del Seguro Social Campesino, Correa aseveró que lo más indignante es que el Consejo de Disciplina no niega la falta, sino que desconoce al Jefe de Estado como la máxima autoridad de las FF.AA., pasando por encima de la Constitución: “Si insultan a un General ahí sí va la pena más alta, pero si se insulta al Presidente no hay problema. Rompieron la Carta Magna”, cuestionó.
Recordó que cuando surgió el problema con el Instituto de Seguridad Social de las FF.AA. (Issfa) por el cobro de $ 41 millones extra por la compra del parque Samanes, terrenos que estaban a nombre de la institución, el Jefe de Estado envió un correo electrónico a los 40.000 soldados explicándoles las razones por las que se debitaría ese monto. Ante ello “nos contestaron centenas de uniformados y la inmensa mayoría con un gran cariño, algunos cuestionando y unos 16 malcriados ofendiendo. Este señor dice que no ha insultado al Presidente (…) Me dicen que pertenece a la primera antigüedad y aquí hay unas faltas de ortografía clamorosas. Le dice al Presidente de la República que la única violación cometida fue la de pedir la orden de dicho débito, es decir que está acusando al Mandatario de cometer ilegalidades”.
Además, Correa leyó una parte de la carta en la que Ortega pregunta: “¿Por qué estos últimos años ha tomado decisiones que hasta los más jóvenes de la tropa las considerarían como un atentado contra nuestra moral y bienestar?, intenta dividir desinformando en las sabatinas”.
Frente a ello enfatizó que “cuesta creer que esté escribiendo un oficial de la Armada, parece que está escribiendo el peor de los politiqueros”.
LEA TAMBIÉN: JUZGADO ADMITE RECURSO DE CORREA CONTRA CONSEJO MILITAR
Frente a la decisión del Consejo de Disciplina de las FF.AA. de no sancionar a Ortega, Correa presentó una acción de protección el 26 de agosto pasado en contra de los miembros de dicho Consejo: los capitanes de fragata Luis Ordóñez Eras; Luis Eduardo Kon Becerra; Marco Vinicio Cáceres Vásconez; Diego Fernando Rubio Espinoza; y el capitán de corbeta Zumárraga José Pontony Aguinaga.
De acuerdo con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dicha denuncia no pretende destituir a ningún funcionario, sino que se determine con claridad de que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las FF.AA., y por lo tanto (Ortega) debe ser castigado aunque sea con la mínima sanción, o a cualquier oficial que lo ofenda, como pasa en cualquier parte del mundo.
Por el contrario, Jorge Zavala, asesor legal del Consejo de Disciplina Militar, dijo en una entrevista en un canal de televisión privado que la demanda no tiene fundamentos porque -en su criterio- el Presidente de la República no es un jefe militar sino una “autoridad civil de las FF.AA.: “No puede ser objeto de sanción un inferior jerárquico con respecto a una autoridad extraña superior civil”.
El artículo 147, literal 16, de la Constitución, determina que entre las funciones del Presidente o Presidenta de la República está “Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial”. Asimismo, el artículo 159 determina que las “Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”.
Lea la nota completa en El Telégrafo