Más de 20.000 miembros de la Guardia Nacional estarán por todo Washington D.C el día de la posesión de Joe Biden, después de que los funcionarios federales autorizaran un aumento de 5.000 miembros.
El Político
"Creo que puede esperar ver más allá de los 20.000 miembros de la Guardia Nacional que estarán aquí en la huella del Distrito de Columbia", dijo el jefe interino de la Policía Metropolitana, Robert Contee, en una conferencia de prensa.
Contee advirtió que el recuento final aún está bajo deliberación y se determinará en conjunto con el Servicio Secreto.
Aún así, se espera que el número sea un orden de magnitud más allá de lo que se desplegó antes de los disturbios de la semana pasada, que han llevado a docenas de arrestos en todo el país después de que los participantes regresaron a casa.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de la defensa se han apresurado a responder a las mayores preocupaciones de seguridad que rodean la inauguración presidencial de la próxima semana a la luz de los disturbios del 6 de enero que se apoderaron del Capitolio de Estados Unidos y dejaron varias personas muertas o heridas.
Pueden portar armas
A principios de esta semana, el Pentágono permitió a los miembros de la Guardia Nacional que protegen el Capitolio portar armas letales en respuesta a las creíbles amenazas de violencia de las milicias y grupos extremistas.
Antes del motín, los funcionarios municipales y federales habían buscado deliberadamente limitar el papel de los militares en respuesta a las protestas.
Se ha instalado una serie de medidas de seguridad adicionales tanto dentro como fuera del edificio del Capitolio en respuesta a la violenta insurrección, y las nuevas características llegan mientras el Congreso está en proceso de destituir al presidente saliente Donald Trump por sus acciones ese día.
Decenas de miembros uniformados de la Guardia Nacional llenaron los pasillos del Capitolio el miércoles, agregando una capa de surrealismo a los procedimientos sin precedentes del día. La Cámara está a punto de aprobar un artículo de acusación contra Trump el miércoles por la tarde, preparándolo para un juicio en el Senado los días antes de que deje el cargo o, más probablemente, poco después.
El aparato de seguridad en el período previo al asalto del miércoles ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los legisladores y observadores externos, ya que la fuerza policial encargada de proteger el Capitolio y otros edificios federales no logró evitar que la gran multitud asaltara el edificio y pusiera en peligro a cientos de personas. – incluido el vicepresidente Mike Pence.
Al menos dos agentes de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos han sido suspendidos y varios más están bajo investigación por su conducta durante los disturbios. Un oficial murió como resultado de la insurrección, otro se suicidó después del ataque y, según los informes, otros oficiales han amenazado con hacerse daño.
Fuente: Político