El nombre de José Manuel Villarejo es conocido por millones en España y tan popular como el comisario Montalbano, el comisario italiano protagonista de una serie de televisión.
El Político
Para un policía encubierto que evita que le vean la cara, su verdadera identidad debía seguir siendo su secreto mejor guardado, pero este viernes, Villarejo enfrenta el primero de lo que podría ser una serie de juicios, mientras los tribunales españoles desentrañan sus operaciones a través de más de 25 investigaciones separadas.
Villarejo bien pudo haber sido protagonista de uno de los libros del escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en cuyo honor el detective de las películas se llama Montalbano, ya fue conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho. Y es que un buen espía forma parte del mundo político.
El excomisario de policía, José Manuel Villarejo, de 69 años de edad, ha pasado los últimos tres años en prisión preventiva después de que las autoridades judiciales ordenaran su detención en su casa cerca de Madrid.
Los agentes incautaron su tesoro de archivos y de conversaciones grabadas en secreto con un elenco de políticos y figuras públicas que se lee como un "Quién es Quién" de la España moderna.
Las grabaciones de las conversaciones de Villarejo con Corinna zu Sayn-Wittgenstein han sacudido a la Casa Real de España y desde su arresto, extractos filtrados de la colección de cintas de Villarejo han causado una serie de escándalos en el país.
Ninguno de estos ha sido mayor que la conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, la examante del rey emérito Juan Carlos.
Los comentarios aparentemente sinceros que ella hizo en reuniones en 2015 y 2016 sobre la supuesta inclinación del exmonarca a recibir comisiones multimillonarias en efectivo por acuerdos con países árabes llevaron a investigaciones de lavado de dinero en Suiza y España.
El rey Juan Carlos, actualmente exiliado en los Emiratos Árabes Unidos, niega haber cometido delito alguno y ha dicho que está disponible si los fiscales necesitan entrevistarlo.
La princesa y el falso abogado
Según una declaración jurada de Villarejo al juez de la Audiencia Nacional de España que actualmente investiga 27 casos penales diferentes en los que está presuntamente implicado, el expolicía dijo que fue enviado a Londres para ganarse la confianza de Sayn-Wittgenstein, con el fin de "neutralizarla" como una amenaza para la estabilidad de la monarquía española.
En el documento, visto por la BBC, Villarejo afirma que los agentes del servicio de inteligencia CNI de España le dieron instrucciones de acercarse a Corinna "para recuperar documentos especialmente sensibles que ella tenía".
Dijo que se había hecho pasar por un abogado que se ofrecía a ayudarla luego de que ella se quejó de que estaba siendo acosada por agentes del servicio secreto español.
Villarejo, quien llama a Sayn-Wittgenstein "la princesa" -en referencia a su matrimonio anterior con un príncipe alemán-, dice que su incapacidad para tener éxito en la misión le valió la enemistad del entonces director del CNI, general Félix Sanz Roldán.
En una entrevista televisiva en 2017, Villarejo acusó a Sanz Roldán de amenazar con matar a Sayn-Wittgenstein, una afirmación que llevó al exjefe de espionaje a denunciarlo por difamación.
A Villarejo lo enjuician por esa acusación contra el general. También se le juzga por acusar a Sanz Roldán de ser responsable de entregar una foto de Villarejo a un diario que la publicó en su portada.
José Manuel Villarejo dijo en una entrevista en televisión que la examante del rey emérito fue amenazada de muerte.
El excomisionado de policía enfrenta una sentencia de dos años si lo declaran culpable. La mujer asegura que los servicios de inteligencia de España la acosaron por su relación con el rey Juan Carlos I.
La "princesa" comparecerá como testigo
Sayn-Wittgenstein, de 56 años, ya escribió al tribunal de Madrid describiendo su versión de una reunión en el hotel Connaught de Londres en mayo de 2012.
"El general Roldán nos amenazó a mí y a mis hijos. Sus palabras fueron que no podía garantizar [mi] seguridad física o la de [mis] hijos’, a menos que cumpla con sus instrucciones".
Sanz Roldán niega que se haya hecho tal amenaza.
Juicio por calumnia y denuncia falsa
Entre la cadena de investigaciones penales que involucran a Villarejo está su participación en la denominada "Operación Kitchen". En la que se acusa al policía de encabezar un intento de sustracción de documentos a Luis Bárcenas. Quien era tesorero del Partido Popular (PP), durante el gobierno del expresidente conservador Mariano Rajoy.
En 2018, un tribunal condenó a 29 funcionarios y empresarios por el caso Gürtel. Uno de los mayores escándalos de sobornos en el país. A Bárcenas lo detuvieron y encarcelaron en 2013 por el caso de la contabilidad paralela de las cuentas del PP. En la que se registraban donaciones en efectivo que hacían las empresas a ese partido supuestamente a cambio de contratos públicos.
Según datos de la Fiscalía revelados el año pasado, Villarejo y otros policías -actuando bajo órdenes de funcionarios del Ministerio del Interior- organizaron una operación de espionaje para buscar y destruir los archivos que Bárcenas o su esposa tenían en su poder. Para ocultar pruebas a la justicia sobre la investigación de las finanzas del PP.
En 2018, a Bárcenas lo condenaron a 33 años de cárcel por blanqueo de capitales y delitos fiscales. Al PP también lo condenaron como entidad a pagar una multa. El episodio llevó a la caída del gobierno de Mariano Rajoy.
Villarejo:De la lucha contra ETA al espionaje privado
La carrera policial de Villarejo comenzó a principios de la década de 1970 en el País Vasco. ETA había lanzado una violenta insurgencia contra las fuerzas de seguridad del régimen de Francisco Franco.
Posteriormente, entre 1983 y 1993, dejó oficialmente la policía y montó negocios comerciales en todo el mundo. Su versión es que siempre estuvo al servicio del gobierno español. Asegura que utilizó sus empresas para dar cobertura a operaciones de seguridad exterior.
Villarejo dice que a su regreso nunca lo asignaron oficialmente a ninguna unidad policial. Recibió misiones delicadas que evitaron varios ataques terroristas contra España.
Sin embargo, se le acusa de vender sus conocimientos como policía para ofrecer servicios privados.
En uno de los casos, se señala en el auto judicial que Villarejo realizó un espionaje masivo en nombre del banco BBVA. Lo que implicó la intercepción de miles de mensajes y llamadas telefónicas. Incluidas las comunicaciones privadas de un alto asesor del gobierno.
También es sospechoso de espiar a los políticos independentistas catalanes y de crear archivos de corrupción falsos para difamar al partido de izquierda Podemos.
La realidad es más interesante que las mejores series de televisión.