Brasil aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
El Político
La decisión se tomó luego de una reunión celebrada por la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).
Por unanimidad, los cinco directores de la Anvisa se pronunciaron a favor de autorizar las vacunas.
Meiruze Freitas, ponente de las solicitudes, fue la primera en votar y condicionó la aplicación del antídoto a la firma y publicación; antes del 28 de febrero, de un término de compromiso sobre la capacidad que tiene la vacuna para estimular el sistema inmunológico y producir anticuerpos, reportó Listín Diario.
Producción en Brasil
Los dos antídotos serán producidos en el país por los laboratorios estatales Instituto Butantan y la Fundación Fiocruz.
El primero, vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo y que trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de la vacuna china, y segundo; que hace lo propio con la de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, realizaron pruebas de sus antivirus en miles de voluntarios.
De esta manera, las dosis ya tienen la aprobación necesaria para ser usadas en Brasil, y el Gobierno puede comenzar el Plan Nacional de Inmunización; El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, convocó una conferencia de prensa al cabo de la reunión de la Anvisa para anunciar detalles sobre el plan de inmunización.
Brasil apuesta por vacunas de Sinovac y AstraZeneca
Con un 50,4 % y un 70 % en promedio de eficacia, las vacunas de Sinovac y AstraZeneca, respectivamente, son las apuestas firmes de Brasil para reducir el número de hospitalizaciones y muertes por covid-19; después de un aumento disparado de los casos en plena segunda ola de la pandemia sin nunca haber controlado la primera.
De las 354 millones de dosis de vacunas que el Ministerio de Salud tiene confirmadas para este año; 212,4 millones son del producto de AstraZeneca y otras 100 millones de Sinovac.
De este total, Brasil ya tiene almacenadas en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones del producto de AstraZeneca importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunización con 8 millones de dosis.
Otros estudios
Otros dos antídotos, el del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech y el de la belga Janssen; brazo europeo de la multinacional norteamericana Johnson & Johnson, realizan también en Brasil estudios de tres fases con voluntarios; pero ninguno ha pedido al regulador su uso de emergencia hasta el momento.
Por su parte, Anvisa rechazó este domingo la solicitud de autorización de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V.
La entidad explicó por medio de una comunicado que la razón es que los documentos no presentaban “requisitos mínimos de presentación y análisis; y las cuestiones relacionadas con las buenas prácticas de fabricación”.