El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, manifestó sus intenciones de intervenir para retrasar el juicio político al ex presidente Donald Trump hasta febrero.
El Político
McConnell manifestó a los seguidores de su partido en el Congreso que no tiene apuros para llevar adelante el proceso. Argumentó que la Cámara actuó con celeridad para proponerlo. Pero que se requiere de más tiempo para su preparación formal y completa.
Conforme a declaraciones de algunos senadores concedidas a la cadena de noticias CNN, el dirigente republicano les sugirió echar atrás el inicio el juicio hasta algún momento del próximo mes. Y que estimó que debe otorgársele un aire de dos semanas al equipo de Trump para que prepare su defensa.
En tanto, el despacho del senador notificó que en el corto plazo emitirá una declaración formal sobre sus argumentos.
Está por verse si por lado los legisladores demócratas, con escasa mayoría en el Senado, aceptarán el cronograma que sugiere el dirigente republicano ahora en la oposición.
No solo MacConell, hay otros puntos en agenda
Ahora esgrime: que el ex presidente Trump merece un proceso completo y justo. "Que respete sus derechos. y las serias cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego".
"Senate Republicans are strongly united behind the principle that the institution of the Senate, the office of the presidency & former Pres. Trump himself all deserve a full & fair process that respects his rights & the serious factual, legal & constitutional questions at stake." https://t.co/XoOU75EH2y
— Senator McConnell Press (@McConnellPress) January 21, 2021
Aunque la determinación sobre el inicio del proceso está en manos de los demócratas, hay razones para que tanto ellos como la Casa Blanca, estén dispuestos a darle largas al asunto. En la agenda legislativa prevalece, entre otras cosas, el debate y la aprobación del gabinete que propone conformar el novel presidente Joe Biden. Sl el asunto sobre Trump tiene lugar, esto se paralizaría automáticamente,
Empero, los demócratas legisladores tienen potestad para enviar el cargo de juicio político cuando lo decidan. De esta manera el Senado estaría en la obligación de dar riendas al juicio sin dilaciones, incluso al día siguiente.
Aún la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha revelado los planes sobre el tiempo requerido para consignar oficialmente el cargo de juicio político al ex presidente Trump. Además Pelosi descartó la posibilidad de que los republicanos retrasen el inicio del proceso.
Las circunstancias tienen en cuenta que el Senado, compuesto por las mitades demócrata y republicana, tiene severas dificultades para arribar a acuerdos compartidos.
Además, falta saber quién será la persona que representará a Trump en el eventual juicio. Aunque el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur y aliado del ex presidente, dijo que el equipo de defensa legal estaría preparado con la celeridad del caso. “Con personas competentes y versadas en situaciones como esta”, aseveró.
Y en su cuenta en Twitter comentó: "Tenía la esperanza de que el presidente Biden pidiera a los líderes demócratas que retiraran la segunda acusación contra el ex presidente Trump, pero aparentemente no está dispuesto o no puede hacerlo. A la luz de esa realidad, el proceso propuesto por el Senador McConnell debería funcionar para todos los involucrados".
It was my hope President Biden would call on Democratic leaders to stand down the 2nd impeachment of former President Trump, but apparently he is unwilling or unable to do so.
In light of that reality, the process being proposed by Senator McConnell should work for all involved.
— Lindsey Graham (@LindseyGrahamSC) January 21, 2021
Fuente: CNN