Nicolás Maduro presentó este domingo unas polémicas "gotitas milagrosas" conocidas como Carvativir que, según afirmó, neutralizarían al 100 % el COVID-19.
El Político
Maduro indicó que "son las ‘goticas’ milagrosas de José Gregorio Hernández y ya hoy, habiéndose establecido la patente nacional e internacional y habiendo recibido el permiso oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus, el Carvativir”.
El Carvativir, las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández, neutralizan los síntomas del Coronavirus. ¡De Venezuela para el mundo! A partir de esta semana comienza la producción masiva, para que todo el Sistema Público Nacional de Salud cuente con este poderoso antiviral. pic.twitter.com/lNcl3BxIJF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 25, 2021
Añadió que esta semana sostendrá una reunión con todas las autoridades de Salud del país para «establecer el sistema de distribución directa para que todos los Centros de Diagnóstico Integral, (CDI), todos los hospitales y todos los ambulatorios tengan el Carvativir por cientos».
Douglas León Natera, médico y presidente de la Federación Médica Venezolana, calificó de "irresponsable" el anuncio del presidente.
Subrayó que no tiene "ningún tipo de consideración ni respeto al venezolano que está a la buena de Dios". Asimismo, rechazó la "politiquería" de Maduro que debió "presentar un comité científico, algún trabajo que se ha hecho con un protocolo serio, conocido y el método científico reconocido mundialmente, que demuestre la efectividad de esas gotas". "Los hospitales están desabastecidos totalmente, hay un sistema de salud precario, prácticamente inexistente, donde la gente se nos está muriendo de mengua a cada rato", lamentó Natera.
Por su parte, el doctor, José Manuel Olivares, cuestionó que mientras en otros países de la región ya iniciaron la vacunación contra la vacuna, Nicolás Maduro "se haga el loco" cuando dijo que para el primer trimestre se vacunarían a 10 millones de personas, proceso que aún no comienza a llevarse de cabo.
La vacunación puede salvar la vida de muchas personas, especialmente la del personal de salud y las personas de alto riesgo. No es un capricho político, es una necesidad urgente.
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) January 25, 2021
"Argentina, Brasil, Ecuador y Chile ya empezaron a vacunar contra el covid-19. México y Colombia esperan que el primer lote de vacunas lleguen la primera semana de febrero. Mientras tanto, en Venezuela Maduro se hace el loco y se inventa un tratamiento sin ninguna base científica", dijo Olivares en Twitter, refiriéndose al Carvativir que Maduro asegura es "una fórmula milagrosa", sin sustentarlo.
Argentina, Brasil, Ecuador y Chile ya empezaron a vacunar contra el COVID19.
México y Colombia esperan que el primer lote de vacunas lleguen la primera semana de febrero.
Mientras tanto, en Venezuela Maduro se hace el loco y se inventa un tratamiento sin ninguna base científica.— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) January 25, 2021
También el farmacéutico y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Samán, se pronunció en torno a las polémicas gotas de Maduro. Dijo que estas "no funcionan" si los venezolanos "no están bien" alimentados.
"Las gotas milagrosas, Carvativir anunciada por el Ejecutivo lograron desarrollar un compuesto que contiene aceite esencial de tomillo, esas gotas son realmente efectivas. Ha sido usado en la medicina ancestral persa. Los árabes los comen casi a diario. Eso sirve para distintos tipos de virus. Las gotas si curan la enfermedad", expresó Samán.
Lo cierto es que nadie ha visto el medicamento ni hay testimonios de pacientes que hayan sido tratados con estas gotitas. Maduro dice que el remedio comenzó a ser probado hace nueve meses en contagiados que estaban recluidos en el centro sanitario improvisado del Poliedro de Caracas.
Pronunciamiento de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela emitió un documento preliminar en el que recomendó esperar más pruebas del fármaco Carvativir, presentado por Nicolás Maduro como tratamiento efectivo para el covid-19.
La institución aseguró que es mejor mantenerse prudentes y esperar a que las pruebas del Carvativir cumplan todos los protocolos internacionales.
En la nota preliminar, explicaron que “no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales”.
A través de la página oficial de la Academia Nacional de Medicina (CientMed), se puede conseguir el documento
La institución cita estudios recientes sobre la presunta eficacia terapéutica de los aceites esenciales del tomillo, en particular el Carvacrol, contra el SARS-Cov-2.
De acuerdo con las investigaciones, este fármaco tiene potencial como medicamento contra el coronavirus. Incluso uno de los estudios reveló que mostró una notable supresión de la replicación viral. Sin embargo, es necesario esperar a que el fármaco cumpla con el protocolo que sigue la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar un nuevo tratamiento.
El protocolo estipula que se debe evaluar la eficacia de estas gotas en cuatro ensayos clínicos. En ellos se debe evaluar a miles de pacientes con diferentes métodos de aplicación y comprobación, antes de tener una conclusión sobre el tratamiento.
2021, sigue siendo un año crítico en cuanto al tema del Coronavirus y el COVID-19.
Recomendaciones para evitar su contagio y propagación:
Distanciamiento social
Lavarse las manos
El uso de tapabocas
Nuevas recomendaciones de la OMS.
Protegerte es proteger a los demás! pic.twitter.com/3QDDIltbD1— CDCH – UCV (@CDCHUCV) January 12, 2021
“Los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra el coronavirus. Sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales descritos arriba”, concluyen.
Fuente: noticierodigital y elnacional