La firma farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció que la semana entrante divulgará los resultados de las pruebas del desarrollo de su vacuna para prevenir el COVID-19 con tan solo una dosis.
El Político
Algunos datos preliminares sobre el medicamento ya habían sido difundidos por la revista New England Journal of Medicine. El desarrollo de la vacuna se realizó junto con la también firma de laboratorios Janssen Pharmaceutical Companies. Johnson & Johnson adelantó que mostrará los resultados de fase 3, el último antes de solicitar su uso de emergencia.
De acuerdo a versión publicada en el medio digital argentino Infobae, el director financiero del laboratorio, Joseph Wolk, en entrevista a la cadena CNBC de los Estados Unidos, adelantó: “Estimamos informar los resultados antes del comienzo de la próxima semana”.
Precisó que la tercera fase de los ensayos clínicos se realizó con 45 mil personas en ocho naciones. Los mismos contemplaron casos de nuevas variantes o nuevas cepas de la pandemia, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil.
Joe Wolk, Executive Vice President and Chief Financial Officer, #JNJ, on J&J’s Q4 2020 #earnings and full-year financial performance. pic.twitter.com/CfkWwMG2M0
— Johnson & Johnson (@JNJNews) January 26, 2021
Ventajas competitivas para Johnson & Johnson
El anuncio del laboratorio fue adelantado la semana pasada por el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. Entonces anunció que Johnson & Johnson solicitaría en el corto plazo el permiso de uso de emergencia para su vacuna ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA).
El Insituto Nacional viene alertando que los proveedores de atención médica deben poder explicar los datos más recientes que respaldan la seguridad y eficacia de COVID19 para que puedan alentar fuertemente las vacunaciones cuando sea apropiado, reconociendo la incertidumbre y las incógnitas.
Healthcare providers must be able to explain the latest data supporting safety & efficacy of #COVID19 #vaccines so they can strongly encourage #vaccination when appropriate while acknowledging uncertainty & unknowns remain, @NIAIDNews scientists write: https://t.co/sTnmnPfvx3 pic.twitter.com/oqljZ6tpJZ
— NIAID News (@NIAIDNews) January 19, 2021
Resultados preliminares de los estudios de fase ½, arrojan efectivamente una respuesta inmune de al menos 71 días en los participantes de las pruebas con edades entre 18 y 55 años.
La vacuna lleva por nombre “Ad26.COV2.S” y se administra como dosis única. Esto le otorgaría al laboratorio norteamericano una gran ventaja para su medicación por encima de los desarrollos actuales. Y probablemente podría acelerar las campañas de vacunación en naciones de todo el mundo. Más aún cuando los gobiernos y sus autoridades sanitarias acusan severos retrasos en las entregas de las ampollas comprometidas.
Adicionalmente, las medidas universalmente recomendadas pierden el control sobre los contagios, debido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.
Confianza y escepticismo
Wolk manifestó su confianza en que la empresa podrá cumplir con sus compromisos de suministro. No obstante, The New York Times divulgó informaciones conforme a las cuales las metas de la compañía resultan ambiciosas. Y que el laboratorio evidencia tener dificultades para la fabricación, lo cual reducirían la cantidad de dosis para iniciar la campaña de inmunización. Y que será en los finales de abril cuando efecto haya puesto a circular aproximadamente 60 millones de dosis.
El laboratorio estima consignar 100 millones de dosis para Estados Unidos a finales de junio. Adicionalmente, cerca de 200 millones a la Unión Europea con los primeros envíos pautados durante abril. Y unas 200 millones de dosis a países en desarrollo. Todas proyecciones deberán confirmarse luego de la autorización.
Fuentes : The New York Times / CNBC / New England Journal / Infobae