El gobierno de China inició un plan de detección del COVID-19 mediante la aplicación de la prueba anal. Aunque se trata de un método controvertido, los especialistas y las autoridades sanitarias de la nación asiática afirman con propiedad que es el mejor para detectar los anticuerpos. Incluso más efectivo que la aplicación de un hisopo para recabar muestras de la nariz o la laringe.
El Político
El canal de noticias de TV Univisión difunde información recabada de las autoridades de salud que realizaron las primeras pruebas en una escuela de Pekín. Allí la semana pasada un menor de 9 años arrojó positivo a la enfermedad. La circunstancia requirió que todos los educandos y docentes y empleados en general fuesen testeados con métodos que incluyeron la prueba anal.
A la Televisión Central de China, el subdirector a cargo de enfermedades infecciosas del Hospital You’an de Beijing, Li Tongzeng, declaró que los estudios han demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en el ano.
No obstante, para ciertas personas contagiadas puede estar presente en la garganta de tres a cinco días. De esta manera algunas pruebas pueden arrojar falsos negativos sobre la presencia del virus.
El funcionario precisó que un hisopo anal podría aumentar la precisión en grupos clave. Agregó: “Sin embargo, dado que el método no es tan conveniente como los hisopos de garganta, solo se aplicará a grupos clave en los centros de cuarentena”.
Los más recientes reportes indican que en China se ha generado un rebrote de la enfermedad.
Controversia en torno a la prueba anal
En forma paralela, el empleo de este método ha generado controversias entre expertos en el tema.
Entre ellos emitió su parecer el subdirector del departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu. Al Global Times manifestó que dado que se ha demostrado que el virus se contrae a través del tracto respiratorio superior, las pruebas más confiables siguen siendo los hisopos nasales y de garganta.
Aclaró: "Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente. Pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo".
Fuente: Univisión / Global Times