Lo de la FARC no son errores, son crímenes de guerra y no pueden quedar impunes. y los culpables tendrán que responder. Todavía se recuerda a Ingrid Betancur, entonces candidata presidencial, encadenada, muy delgada y agotada, y la de soldados enjaulados en medio de la selva, aferrados a la malla de su cautiverio como quien se aferra a la vida.
El Político
Son dos imágenes que retratan la degradación a la que llegó Colombia en su guerra y que la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha hecho visible nuevamente al imputar cargos de lesa humanidad a ocho miembros de la cúpula de la entonces guerrilla de las FARC, en el proceso de revisión de 9.000 hechos punibles ejecutados por la guerrilla.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Eduardo Cifuentes, se refirió a la decisión de imputarles a ocho exintegrantes del secretariado de las ExFarc, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por 21.396 secuestros cometidos por esa organización. Para el magistrado Cifuentes están a la espera de que aceptación plena de los delitos.
“En este momento se hace un traslado por 30 días a los imputados del secretariado, al cabo de los cuales tienen que manifestar la aceptación de responsabilidad completa y un aporte de verdad.
Si no lo hace se abre un juicio criminal y pueden exponerse a penas de hasta 20 años de cárcel”.
De cinco a ocho años
El papel en estos crímenes por parte de los frentes, los bloques de las antiguas Farc, de los carceleros, los mandos medios, también tendrán que responder y ese es el siguiente paso de la Sala de Reconocimiento de Verdad.
“La responsabilidad inmediata es de los directivos de las FARC, y se pasará a analizar el papel de los bloques y frentes, ya están siendo llamados a versiones individuales y colectivas,”.
Se está a la espera de la audiencia de reconocimiento para saber el paso a seguir en el proceso del caso 01 llamado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.
“Si hay un reconocimiento pleno de la verdad, se acude a la sanción propia, significa medidas restrictivas de la libertad, limitativas de la libertad, severamente de cinco a ocho años, acompañadas de medidas de reparación que se articulan con la participación de las víctimas”.
Para la JEP estos delitos son violaciones al derecho internacional humanitario no “errores”, son crímenes de guerra y por eso su estudio se basó en el Derecho Penal Internacional. Todas estas sanciones van a hacer supervisadas por Naciones Unidas.
Sanciones efectivas y proporcionales
El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró `¡que las sanciones para los culpables de delitos atroces deben ser "efectivas y "proporcionales", en alusión a la imputación que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exjefes de las antiguas FARC por crímenes de guerra. "Si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización", dijo el jefe de Estado.
La Sala de Reconocimiento de la JEP acusó a Rodrigo Londoño, último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente de Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, y los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, así como a los también exjefes guerrilleros Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel, Juan Hermildo Cabrera, Pastor Alape y Rodrigo Granda.
Esos jefes guerrilleros son acusados de privar a numerosas personas de su libertad y en consecuencia, la Sala de Reconocimiento también los imputó por otros crímenes de guerra relacionados como homicidio, tortura, tratos crueles, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Que no haya doble rasero para las FARC
Según Duque, quienes cometan crímenes de lesa humanidad no sólo deben tener "sanciones ejemplarizantes y proporcionales, sino que también no estén revestidos de honores y, por el contrario, también la sanción colectiva implique que ellos no tengan derechos por encima de los demás ciudadanos".
En un encuentro con los magistrados que conforman la Jurisdicción Constitucional, Duque enfatizó en que en la historia política del país, cuando se han desarrollado procesos, tras largas confrontaciones, "ha estado siempre el halo y el hilo conductor de la impunidad, donde no hay sanciones proporcionales a quienes han cometido los más brutales crímenes".
Sin nombrar directamente a las FARC Duque manifestó que, en aras de la equidad y la igualdad de derechos, "no podemos tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad".
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en 2016 y allí quedó consignado que la desmovilizada guerrilla, cuyo partido ahora se llama Comunes, tiene derecho a 10 escaños en el Congreso de Colombia hasta el 2026. A partir de esa fecha ese partido debe obtener, como lo hacen otros grupos, los votos necesarios para tener derecho a curules en la Cámara y el Senado.