Con el propósito de evaluar los protocolos de seguridad, el gobierno de Estados Unidos anunció que detuvo transitoriamente el plan sanitario de inmunizaciones contra el COVID-19 en el centro de detención de Guantánamo, en la isla de Cuba.
El Político
El medio digital argentino Infobae publicó este sábado las declaraciones difundidas por la agencia noticiosa Europa Press del portavoz del Pentágono, John Kirby, según las cuales la medida obedece a la necesidad de mantener la protección de las fuerzas de seguridad norteamericanas acantonadas en el centro de detención en la Base Naval de la bahía caribeña
El anuncio se produjo después que se conoció la intención de la administración demócrata de Joe Biden de vacunar a los rehenes que así lo soliciten. Las vacunaciones en la base naval en la isla caribeña generó polémicas y rechazos entre los opositores republicanos. Esgrimen que los ciudadanos estadounidenses merecen atención prioritaria antes que la de los reos que permanecen en la prisión resguardada por militares navales en el territorio insular del Caribe.
Kevin Mcarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, declaró en días pasados: “El presidente Biden nos dijo que tendría un plan para derrotar al virus desde el día 1. Él no nos dijo nunca que daría vacunas antes a terroristas que a la mayoría de estadounidenses”. Pero tras hacerse el anuncio oficial de la paralización del plan, el senador aplaudió la decisión. Y en las las redes sociales publicó un escueto “está bien”.
No Guantanamo detainees have been vaccinated. We’re pausing the plan to move forward, as we review force protection protocols. We remain committed to our obligations to keep our troops safe.
— John Kirby (@PentagonPresSec) January 30, 2021
Good. https://t.co/ZqgF6uUhGi
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) January 30, 2021
Durante la campaña electoral presidencial se avivaron esperanzas entre los prisioneros y sus abogados por una posible liberación de Guantánamo. Muchos presionaron por el cierre del centro de detención en Guantánamo. Y vieron “una ventana de oportunidad” la elección del demócrata Biden.
Guantánamo para después
En sitios cerrados como los centros de reclusión, la pandemia es caldo de cultivo fácil para su contagio. Al tiempo y conforme a las cifras recabadas por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos acumula a la fecha 26 millones 12 mil 880 casos de contagios. Entre ellos, 438 mil 239 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Por otro lado, este mismo sábado en el estado de Maryland se reportó un nuevo caso de la variante sudafricana del coronavirus. El jueves anterior se informó igualmente la aparición de otros dos casos en Carolina del Sur.
Fuentes: Infobae / Europa Press