Más de 5 mil personas han sido detenidas por la Policía en Rusia en el fragor de las manifestaciones en respaldo al líder opositor Alexéi Navalny. Pese a ello, los manifestantes permanecen en las calles.
El Político
Las protestas se escenificaron en distintas ciudades rusas. Versiones noticiosas, entre ellas la publicada por el sitio digital elsalvador.com, estiman que del total de aprehensiones, más de mil se practicaron en Moscú y más de 380 en San Petersburgo. Así lo indica el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Info que lleva el pulso de las detenciones.
Navalny permanece bajo prisión desde el el 17 de enero de forma preventiva. Fue detenido por las autoridades en el aeropuerto cuando retornaba de Alemania donde se recuperaba de un envenenamiento cuya autoría se lo atribuyó directamente al presidente Vladimir Putin. La Fiscalía lo señala por violar los términos de la libertad condicional de una sentencia suspendida por malversación de fondos.
Los más frecuentes señalamientos que Navalny le hace al Kremlin se relacionan con actos de corrupción. Concretamente por la posesión de por parte de Putin de una lujosa mansión en las riberas del Mar Negro y más recientemente por represión contra sus seguidores.
❗️В Петербурге полиция бьет электрошокером задержанного, который не сопротивляется
Видео из трансляции @CurrentTimeTv pic.twitter.com/qLnzfZ3XsV
— Медиазона (@mediazzzona) January 31, 2021
El movimiento inédito que lidera Navalny
Este domingo igualmente se realizaron numerosas y concurridas manifestaciones en un centenar de localidades en el país con la mayor extensión del planeta. Se trata de un movimiento que los observadores lo califican como inédito en la historia reciente de la Federación rusa. Las consignas más repetidas por los manifestantes son: “Putin ladrón”, “Navalni, estamos contigo” y “Libertad para los presos políticos”.
На Стромынке в Москве, где было больше всего людей, полицейские возят задержанного лицом по снегу pic.twitter.com/M4WXiAH86V
— Проект (@wwwproektmedia) January 31, 2021
Durante las jornadas de calle también fue arrestada Yulia Navalnaya, esposa de Navalny. Así como los principales líderes de la ONG Fundación Anticorrupción creada por el abogado y político nuevamente bajo prisión.
Este domingo las detenciones se iniciaron incluso antes de iniciarse las numerosas concentraciones. Muy temprano con el uso de la fuerza pública, la plaza Púshkinskaya fue rápidamente desalojada.
В Москве задержан и избит фотограф Иван Клейменов. Об этом ОВД-Инфо сообщила его жена. По ее словам, Ивана били электрошокером и разбили голову
Видео предоставлено женой Клейменова pic.twitter.com/1JaRamTOZ4
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) January 31, 2021
Fuente: elsalvador.com