Es púbico y notorio que la dictadura de Nicolás Maduro protege a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora existen pruebas que muestran a Iván Márquez, El Paisa, Santrich y Romaña en Venezuela apoyados y custodiados por integrantes del régimen chavista.
El Político
La nueva guerrilla que conformaron Iván Márquez, Jesús Santrich y otros cabecillas de las desmovilizadas FARC, reapareció en enero del 2020 después de meses sin dar noticias ni emitir comunicados.
En esa oportunidad declararon que desertaron del proceso de paz y habían vueltos a las armas. Los guerrilleros estaban en una zona cercana a la frontera venezolana.
Esa declaración de los guerrilleros trajo como consecuencia que el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su capturas.
Este fin de semana, los guerrilleros colombianos vuelven a ser noticia. Iván Márquez, El Paisa, Santrich y Romaña, miembros de la autoproclamada comandancia de las FARC-EP Segunda Marquetalia, está en Venezuela, así lo confirmó en exclusiva la revista colombiana Semana.
Colombia tiene datos exactos de la ubicación de los narcoguerrilleros y sus planes
Además, los narcoguerrilleros pasean a sus anchas por el territorio del convulsionado país socavado por la dictadura que lidera Nicolás Maduro, mientras los venezolanos padecen penurias y viven confinados.
El Gobierno de Colombia maneja datos exactos de los movimientos de estos narcotraficantes y de los lugares donde se encuentran los campamentos de estos disidentes.
También tienen la información de donde operan y cuáles son sus rutas del narcotráfico. Así como las acciones terroristas que tienen planeadas contra el país. Bogotá y Medellín forman parte de los blancos asignados al Paisa, describió Semana.
EE.UU. puso precio a sus cabezas por narcoterrorismo
Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, y Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, son buscados por narcoterrorismo por el gobierno de EE.UU.
Además, sus datos aparecen junto a los cabecillas visibles de la dictadura chavista buscados por conspiración narco-terrorista. Los cargos los realizó la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Según el documento, estos individuos están implicados en delitos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, y conspiración por posesión de ametralladoras y aparatos destructivos, reportó Infobae.
La justicia de EE.UU. tiene pruebas que incrimina a las FARC con militares pertenecientes al cartel de los Soles. Este es un grupo criminal dedicado al narcotráfico presuntamente dirigido por militares de la dictadura chavista. Trabajan conjuntamente con las FARC desde 1999.
El documento indica que los altos mandos militares del régimen chavista dan armas de guerra a las FARC en Venezuela. Además, el Cartel de los Soles coordinó relaciones internacionales con Honduras y otras naciones para facilitar el tráfico a gran escala.
La Segunda Marquetalia
Después del Proceso de Paz, Iván Márquez, Santrich, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ quisieron continuar con las actividades delictivas.
Estos narcoguerrilleros crearon la autodenominada “Segunda Marquetalia”. El portal investigativo InSight Crime, aseguró que estos delincuentes se refugian en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Revelaciones de Semana
Ayer, la revista Semana difundió un completo reportaje fotográfico con imágenes exclusivas del archivo fotográfico del gobierno de Colombia donde se observa dónde están estos criminales y cómo se movilizan en Venezuela.
La revista colombiana indicó que existen 36 estructuras con un total de 4.927 hombres trabajando para los guerrilleros según datos de junio 2020. Seguramente, ahora habrá más personas laborando con estos delincuentes.
Entre los activos que tienen están camionetas de alta cilindrada con matrículas venezolanas, una avioneta, fusiles largos, campamentos y gran despliegue de personal .Estos guerrilleros circulan libremente por Venezuela.
Márquez vive en un condominio resguardado por hombres de Nicolás Maduro en la población de Elorza, ubicada cerca del departamento de Arauca, explicó el medio de comunicación
Actividades de los narcoguerilleros
En el siguiente collage se observan distintas actividades donde participan Iván Márquez, Santrich, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.
En la siguiente foto se observa el personal que acompaña en una caravana a Jesús Santrich. Hay diez personas vestidos con trajes militares que protegen al disidente que escapó del sistema carcelario colombiano. En la camioneta negra, se transportan personas armadas cercanas a El Paisa.
En otra foto se observa a Santrich con sus lentes de sol característicos entrando en una camioneta. Están con él tres personas uniformadas.
La narcoavioneta
Según el medio colombiano, Santrich construyó campamentos en madera en zonas protegidas por carpas plásticas.
Las autoridades colombianas también tienen las fotos de avioneta Cessna de hélice en la que se trasladan los narco guerrilleros y la droga que trafican. Semana explicó que esta aeronave se desplaza libremente por el espacio aéreo de Venezuela.
Los aterrizajes y despegues lo realizan en unas diez pistas clandestinas, pero tiene permiso para aterrizar en cualquier aeropuerto.
Romaña en reuniones con civiles
En otra de las fotos que publicó Semana se observa a Romaña reunido con civiles. Incluso, existen pruebas de sus conversaciones con un capo mexicano sobre el negocio de narcotráfico que tiene la Segunda Marquetalia. Algo que le llamó la atención a la revista es que el narcoguerrillero subió de peso. en Venezuela.
También se ve a Romaña frente a una computadora y otro aparato electrónico. Entre otras cosas, se aprecian botas de cordón distintas a las de plástico que portaban cuando se encontraban asentados en la zona selvática de Colombia.
En otra toma pudieron capturar el momento es que Romaña está en una sala con tres hombres y una mujer. Dos sentados, otro parado con un rifle largo, y la mujer apoyada en una mesa que tiene un equipo de sonido. Según la revista, el hombre armado es jefe de seguridad de Romaña.
También hay una imagen de la carpa de uno de los campamentos. Estos siguen siendo rudimentarios. Sobre las armas que se ven en las diferentes fotografías, el Departamento de Justicia asegura que son suministradas por la dictadura de Maduro.
El Paisa y Zarco Aldinever
Hay otra foto donde está un escolta de El Paisa con dos rifles de largo alcance en excelente estado.
Las autoridades también tienen fotografías de José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever, y Julio Enrique Rincón, alias Nelson Robles. El Zarco Aldinever era muy cercano al máximo jefe militar de las FARC, el Mono Joyoy, y es considerado un narcotraficante. También se ha visto con Romaña. En cuanto a Robles, desde hace muchos años es cercano a Márquez.
Ubicación exacta de los jefes guerrilleros
De acuerdo con Semana, los miembros de la Segunda Marquetalia se movilizan por los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela.
Pero los cuatro miembros viven en lugares diferentes. Iván Márquez, la ficha más importante, está en la población de Elorza, en el estado de Apure. Es cuidado por la dictadura chavista.
Santrich está ubicado en el Zulia, estado fronterizo con los departamentos del Cesar y La Guajira.Supervisa las operaciones con la zona fronteriza en el Norte de Santander. Además, dirige la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Romaña se encuentra en el estado de Apure. Cerca de la frontera con el departamento de Arauca y Vichada el oriente central de Colombia. El medio afirma que el guerrillero constituye una barrera de protección para Márquez y dirige la llamada Comisión Grupo Frontera de la Segunda Marquetalia.
El Paisa, considerado uno de los narcoguerrilleros más sanguinarios del grupo disidente, es reconocido como el miembro más peligroso de estos delincuentes. Él se encuentra en la frontera del lado de Colombia. Los rastreos satelitales ubican sus movimientos en Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta, al sur del país.
El Paisa transita usualmente por el Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí, río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire. El último es territorio limítrofe con Venezuela.