No hay tregua para combatir el coronavirus de Wuhan. Este viernes los CDC dieron una declaración que impactó a los estadounidenses. Las personas que han recibido las dosis completas de la cualquiera de las vacunas tienen permiso para… ¡Saltarse la cuarentena!
El Político
Después de más de un año conviviendo con un mortal virus. El mismo que unió a la comunidad científica mundial en la creación de vacunas y fármacos para combatir el coronavirus de Wuhan. Ya el mundo cuenta con 5 vacunas aprobadas. Los expertos han dicho que consideran es lo mejor contra el Covid-19.
Estados Unidos, es el país que encabeza la lista de tener más casos y más muertes por el coronavirus de Wuhan. Los científicos del mundo están preocupados porque el microorganismo sigue mutando y volviéndose más contagioso.
Mientras, científicos de todo el planeta realizan y experimentan con diferentes y novedosos fármacos que han sido efectivos en el combate del virus chino.
Existen diferentes fármacos para combatir el virus, como el eficaz antiviral 100 veces más efectivo que otros, o el inhalador israelí, o el nuevo anticuerpo que es el talón de aquiles del Sars Cov 2.
No obstante, la vacuna es lo más efectiva y existen mayor cantidad para llegar a más personas e inocularlas contra el coronavirus de Wuhan.
¿Adiós a la cuarentena?
El pasado miércoles, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que las personas que han sido vacunadas con las dosis completas contra el coronavirus en Estados Unidos pueden dejar de hacer la cuarentena, así lo informó CNN.
En la actualidad, esta información implica que si la persona ya tiene las dos dosis reglamentarias de la vacuna de Pfizer/BioNTech o de Moderna, puede omitir la cuarentena si han sido expuestas a alguien infectado con el virus chino.
¿Vacunados completos deben seguir tomando precauciones?
No obstante, eso no implica que deban dejar de tomar precauciones, destaca la guía actualizada de los CDC en una guía actualizada. Deben seguir cuidándose. Realizar distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse las manos. Lo único que significa es que no es necesario que se pongan en cuarentena.
«Las personas completamente vacunadas que cumplan con los criterios ya no se les exigirá que se pongan en cuarentena luego de una exposición a alguien con covid-19», indican los CDC en la actualización más reciente de su página web sobre la orientación sobre vacunación.
«Las personas vacunadas con exposición a alguien con covid-19 sospechado o confirmado no están obligadas a ponerse en cuarentena si cumplen con todos los siguientes criterios», agregó el CDC.
Los requisitos de los CDC para evitar la cuarentena
Las personas deben haber recibido la dosis completa del tratamiento. Es decir ambas dosis y haber pasado al menos dos semanas desde la segunda inoculación.
Ese lapso de dos semanas es necesario para que el individuo desarrolle una inmunidad completa después de la segunda dosis de la vacuna.
¡A cuidarse! Se desconoce cuánto tiempo dura la protección
Hay que acotar que los CDC destacan que desconocen cuánto tiempo dura la protección de la vacuna. Por ese motivo las personas que recibieron su última inyección hace tres meses o más, deben ponerse en cuarentena si están expuestas. También deben ponerse en cuarentena si muestran síntomas del coronavirus de Wuhan
«Esta recomendación de evitar a la cuarentena para las personas con inmunidad derivada de la vacuna se alinea con las recomendaciones de cuarentena para aquellos con inmunidad natural, lo que facilita la implementación», manifestaron los CDC.
Las personas que han sido vacunadas aún deben estar atentas a posibles síntomas durante 14 días después de haber estado expuestas a alguien infectado, dijeron los CDC.
Seguir con precauciones
Es vital que Todos, vacunados o no, sigan cumpliendo las medidas básicas para prevenir la propagación del virus, aseveraron los CDC.
Esto no es menos importante porque es posible que incluso las personas vacunadas pueden albergar el virus en la nariz y la garganta y transmitirlo a otras personas.
«En este momento, las personas vacunadas deben seguir siguiendo las pautas actuales para protegerse a sí mismas y a los demás, incluido el uso de una mascarilla, mantenerse al menos a 6 pies de distancia de los demás, evitar las multitudes, evitar los espacios mal ventilados, cubrirse al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia, seguir la guía de viaje de los CDC y atender cualquier guía aplicable en el lugar de trabajo o la escuela, incluida la orientación relacionada con el uso de equipo de protección personal o las pruebas de SARS-CoV-2», indicó con vehemencia la agencia.
Las vacunas previenen enfermedades sintomáticas, pero aún no se ha demostrado que prevengan enfermedades asintomáticas, destacaron los CDC.
Las personas sin síntomas pueden propagar el coronavirus, reiteraron los CDC.
Además, «se cree que la transmisión sintomática y presintomática tiene un papel más importante en la transmisión que la transmisión puramente asintomática», destacó la agencia sanitara.
Las excepciones
«Como excepción a la guía anterior que ya no requiere la cuarentena para personas completamente vacunadas, los pacientes hospitalizados vacunados y los residentes en entornos de atención médica deben continuar en cuarentena después de una exposición a alguien con Covid-19 sospechado o confirmado".
"Los pacientes ambulatorios deben ser atendidos con las precauciones basadas en la transmisión adecuadas», agregó el CDC.
Eso se debe a que no está claro cuán efectiva es la vacuna en las personas hospitalizadas.