El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) es uno de los más consecuentes con la deportación de inmigrantes sin documentos . No obstante como dice un refrán, " al mejor cazador se le va la liebre", por ello… !Casi libera a varios depredadores sexuales!
El Político
Debido a una supuesta mala interpretación que realizó ICE de unas directrices de la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, la agencia encargada del Servicio de Inmigración casi deja en libertad a tres delincuentes condenados por delitos sexuales contra menores de edad.
Autoridades de Texas explicaron que dos de esos hombres fueron condenados por agredir sexualmente a un adolescente. El tercero fue condenado por comportamiento indecente contra un menor, reportó AP.
Te narramos lo que aconteció en Texas.
¿Qué ocurrió?
El primer día de Joe Biden como presidente de EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorando que ordena a las agencias de inmigración a aplicar la ley de inmigración en tres categorías: amenazas a la seguridad nacional, amenazas a la seguridad pública e inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. El 1 de noviembre o después.
Esta nueva orden eliminó una práctica que se realizó durante la administración de Donald Trump. En ese período las agencias de inmigración tenían una amplia libertad sobre a quién arrestar, detener y deportar.
Ahora a pesar de los cambios, sigue vigente que las personas condenadas por delitos sexuales contra menores deben ser detenidas.
¿Cuál fue la confusión?
Explica la agencia AP que el memorando que causó la confusión define las amenazas a la seguridad pública como personas encarceladas "que han sido condenadas por un" delito grave agravado ".
En una sección específica de la ley de inmigración explica que es un delito grave agravado.
Según la legislación, "el término delito grave agravado significa … asesinato, violación o abuso sexual de un menor". Es decir que los depredadores sexuales entran en esta sección.
Pero el proceso de mantenerlos bajo custodia generó alarmas porque creían que ICE se negaba a detener a los convictos en contra de la ley de inmigración, explicó Jason Clark, jefe de personal del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Clark detalló que ICE retiró las solicitudes de "detención" contra 26 personas en Texas en las últimas semanas.
¿Qué son solicitudes de detención?
Los funcionarios de ICE emiten solicitudes de detención a las agencias policiales locales o estatales para retener a un individuo que potencialmente se encuentra ilegal en EE.UU.
Cuando una persona en el país completa su sentencia por un delito siendo indocumentado, ICE puede ponerla bajo custodia de inmigración.
En años anteriores, incluso bajo las administraciones de los presidentes Barack Obama y Donald Trump, ICE no eliminó tantas detenciones del sistema penitenciario de Texas como en el 2021, comentó Clark.
¿Por qué se retiraron las solicitudes de detención?
Después de la decisión de Biden con respecto a los inmigrantes, ICE retiró las solicitudes de "órdenes de detención" contra 26 personas en el estado de Texas, aseveró el jefe de personal del Departamento de Justicia Penal del estado.
"La mayoría de estas personas fueron condenadas por cargos relacionados con la posesión de drogas o por conducir en estado de ebriedad" concluyó después de revisar los datos, Associated Press.
Pero tres son considerados depredadores sexuales. Dos fueron condenados por agredir sexualmente a un adolescente y un tercero por indecencia con un niño.
"Nuestra preocupación es que hay personas que tienen delitos en los que creemos que podrían representar una amenaza para la seguridad pública. Por ello, se evalúa sí retirar la orden de detención, a su vez, amenaza la seguridad pública y se lo expresamos a los funcionarios de inmigración”, aseveró Clark.
¿Política de inmigración de Biden amenazando seguridad en Texas?
Luego de conocer estos casos, donde tres depredadores sexuales podían ser liberados, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dio su opinión a través de Twitter el pasado 5 de febrero.
"Un prisionero condenado por agresión sexual infantil está programado para ser liberado hoy. Tiene una orden de detención de ICE que debería deportarlo. PERO, Biden lo está liberando en nuestra comunidad. Le estoy pidiendo a Texas AG que emprenda acciones legales" .
Biden's immigration policy is threatening safety in Texas.
A prisoner convicted of child sex assault is set for release today, but has an ICE detainer that should have him deported.
BUT, Biden is releasing him into our community.
I'm asking the Texas AG to take legal action.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) February 5, 2021
El gobernador republicano hizo referencia a José Lara-López, quien fue transferido directamente del sistema penitenciario estatal a ICE.
A continuación algunos detalles de las tres personas consideradas depredadores sexuales.
Caso: José Lara-López
Lara-López se declaró culpable de agredir sexualmente a un adolescente en Houston en el 2019.
Luego del análisis que hizo ICE cuyo resultado fue que esos depredadores sexuales siguieran detenidos. Un vocero del gobernador de Texas declaró:
“El viernes pasado, el gobernador fue alertado sobre la intención de ICE de no mantener una orden de detención de inmigración bajo la ley federal. Estamos felices de que ICE haya decidido cambiar de rumbo y anteponer la seguridad de nuestras comunidades y las leyes de nuestra nación ".
Caso: Juan Marroquín Vega
En el caso del inmigrante Juan Marroquín Vega, fue condenado por indecencia con un niño. Él fue transferido a la custodia de inmigración, informaron los agentes de Texas.
Caso: Luis Manuel Almanza
Mientras, a Luis Manuel Almanza, condenado por agredir sexualmente a un adolescente, se le anuló la aprobación de la libertad condicional después de que ICE retiró la orden de detención en su contra.
Después de estos hechos, ICE emitió un comunicado donde manifestó que "realiza los arresto y custodia caso por caso, basándose en la totalidad de las circunstancias y lo hace de conformidad con la ley federal y la política de la agencia".
Afortunadamente, hubo una serie de debate entre el sistema penitenciario estatal y las autoridades de inmigración y los delincuentes siguen detenidos.
¿Cómo incide la nueva guía de Biden sobre ICE?
La implementación de la nueva guía de Biden sobre ICE está incidiendo en los casos penales en otros estados. El viernes, un juez de Colorado decidió no retirar los cargos contra un hombre danés con enfermedad mental acusado de iniciar un gran incendio forestal en 2018, narró AP
De esa forma revirtiendo el rumbo después de que un fiscal dijo que el hombre no sería deportado si era liberado de la cárcel.
La aplicación del memorando parece ser desigual en todo el país, y los abogados de inmigración en otros estados informaron que ICE se ha negado a liberar a los inmigrantes que los abogados creen que deberían poder liberarse nuevamente.