Con el fin de contribuir con el plan de suministros de vacunas contra el coronavirus, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (AMN) ofreció sus servicios de asesoría al Estado.
El Político
Para que el Plan Nacional de Vacunación sea efectivo se debe contar, según refiere la institución en un comunicado, con el trabajo de la FANB, los ministerios, las academias y las sociedades científicas y gremiales de la salud, así como del sector privado y de las agencias internacionales y ONG.
La academia precisó que el plan debería garantizar el suministro de la vacuna en al menos 70% de la población.
“Es necesario tener un tren de comunicación social para la promoción y participación comunitaria, de un sistema de vigilancia epidemiológica con sus guías, protocolos, laboratorios, manuales y apoyo logístico”, insistió la institución.
Por otro lado, detalló que se deben seguir tres pasos para la conservación de las dosis:
- Almacenaje.
- Transporte.
- Conservación.
De acuerdo con el informe, Venezuela tiene fallas en el sistema de distribución, almacenaje y traslado de vacunas.
“Las vacunas necesitan refrigeración, algunas de ellas con temperaturas de hasta -80 C. En el interior del país existen serias limitaciones por falta de refrigeradores o los existentes están en mal estado, que no permiten conservar las vacunas bajo la cadena de frío”.
La academia reconoció que el Estado sufre por las fallas eléctricas, situación que agrava drásticamente los operativos de vacunación.
La Academia Nacional de Medicina remató advirtiendo que en Venezuela se debe invertir en capacitación del talento humano, distribución, almacenaje y gestión biológica.
Fuente: elnacional