Los señalamientos a Trump por intentar invertir el resultado electoral presidencial de Estados Unidos aún no cesan. En efecto, la Fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, inició una investigación criminal. Y expone a la luz pública el contenido de una llamada telefónica que hizo a los funcionarios electorales locales, a quienes invitó a revertir su derrota comicial contra su contrincante demócrata Joe Biden ahora en la silla presidencial.
El Político
La cadena de noticias televisivas Univisión recoge algunas versiones periodísticas según las cuales Trump telefoneó personalmente al secretario de Estado Brad Raffensperger. De acuerdo con lo divulgado, el ex dignatario lo presionó para que "encontrara" más de 11 mil votos, lo suficiente como para revertir la victoria ajustada que Biden tuvo en el estado sureño. Empero, en Atlanta el resultado comicial ya había sido debidamente certificado.
En enero, el contenido del audio de la conversación telefónica fue publicado por The Washington Post. Incluso pocos días antes de producirse el desorden público en la sede del Capitolio Federal el 6 de enero.
En el curso del juicio político que cerró la semana pasada con la absolución del ex mandatario republicano, dicha conversación se incluyó en la acusación. En la plática telefónica participó también Ryan Germany, asesor legal de Raffensperger.
Solicitation of election fraud is a felony in Georgia.
GA Code § 21-2-604 (2016) https://t.co/iXEvbMTrND— Richard W. Painter (@RWPUSA) February 15, 2021
¿Qué le dijo Trump a Raffensperger?
Trump solicitó a los funcionarios del otro lado del hilo telefónico que revisasen nuevamente el resultado a ver si era posible identificar 11 mil 780 inclinaciones electorales a su favor requeridas para superar las preferencias por Biden.
Conforme a lo divulgado, manifestó tajante: "Todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado. Cambiar el estado es un gran testimonio de nuestro país. Porque, ya sabes, esto es, es un testimonio de que pueden admitir un error o como quieras llamarlo. Si fue un error, no lo sé. Mucha gente piensa que no fue un error. Fue mucho más criminal que eso".
Más adelante repitió: "Entonces, ¿qué vamos a hacer aquí, amigos? Solo necesito 11 mil votos. Amigos, necesito 11 mil votos. Ya sabes, eso ya lo tenemos en abundancia. O podemos mantenerlo. Pero eso no es justo para los votantes de Georgia porque van a ver lo que pasó y van a ver qué pasó".
Fuente: Univisión / The Washington Post