Citibank cometió un error financiero gigantesco y llevó lo sucedido a juicio. El 16 de febrero un juez federal hizo su fallo, Citigroup Inc. no tiene derecho a recuperar 500 millones de dólares que transfirió por error a los prestamistas de Revlon Inc. Además, calificó lo sucedido como “un error bancario de naturaleza, quizá, sin precedentes y magnitud”.
El Político
El pasado 16 de febrero un juez federal decidió el destino de 500 millones de dólares. El mundo financiero estaba a la expectativa ante la resolución que tomaría el juez Jesse Furman en el distrito de Manhattan en EE.UU.
Finalmente esta semana comunicó su fallo, el juez Furman declaró que las transferencias hechas el 11 de agosto de 2020 eran “transacciones finales y completas, no sujetas a revocación”, reportó Infobae.
Al conocer la decisión, un vocero de Citigroup informó que el consorcio financiero va apelar la sentencia
Al respecto declaró, “Creemos que tenemos derecho a los fondos y continuaremos buscando una recuperación completa de ellos”.
Además que esta sentencia marca un precedente importante para otros bancos estadounidenses.
¿Qué ocurrió en agosto 2020?
El banco Citibank transfirió USD 893 millones a los prestamistas de Revlon. Esta acción la realizó porque es agente de préstamo de esa compañía.
Con ese monto la empresa de cosméticos iba apagar en su totalidad un préstamo que vencería en el 2023. no obstante, al parecer tenía la intención de enviar un pago de intereses por solamente 7,8 millones de dólares, explicó Infobae.
¿Error humano?
Cuando ocurrió esa enorme transferencia, Citibank informó que fue un error humano. De hecho, algunos prestamistas al conocer los hechos, decidieron devolver el dinero que les enviaron.
Sin embargo, diez administradores de activos se negaron a reintegrar el dinero. Entre ellos destacan, HPS Investment Partners, Brigade Capital Management y Symphony Asset Management.
Allí comenzó el calvario para Citigroup. El consorcio financiero con sede en Nueva York, demandó a esos administradores para recuperar unos USD 501 millones que recibieron por equivocación.
Citibank declaró que los prestamistas de Revlon sabían o deberían haber sabido que las transferencias eran un error. Así como también debían conocer que la empresa de cosméticos, liderada por el magnate Ron Perelman, no podía realizar un pago tan grande.
Sin embargo en una ponencia de 101 páginas, el juez Jesse Furman decidió que "las transferencias eran una “descarga por valor, y equiparaban hasta el último centavo” que se adeudaba a los prestamistas", destacó Infobae.
“Los prestamistas que no regresan creían, y estaban justificados al creer que los pagos eran intencionales”, sustentó el juez del distrito de Manhattan.
Había cometido un error que nunca antes había ocurrido
“Creer que Citibank, una de las instituciones financieras más sofisticadas del mundo, había cometido un error que nunca antes había ocurrido, por una suma de casi mil millones de dólares, habría sido casi irracional”, escribió el juez Furman para justificar su decisión, y sustentar lo que los prestamistas argumentaron: que el dinero depositado era como un pago “normal”.
“Estamos sumamente complacidos con la decisión reflexiva, completa y detallada del juez (Jesse) Furman”, dijo Benjamin Finestone, quien representó a dos prestamistas, Brigade y HPS Investment Partners.
Prohibición temporal de que los prestamistas usen el dinero
A pesar de su decisión, el juez Furman colocó una prohibición temporal de que los prestamistas utilicen los fondos transferidos por el Citibank.
En una declaración conjunta, los abogados de los prestamistas Adam Abensohn y Robert Loigman declararon: “estamos extremadamente complacidos” con el fallo.
Fed decidió multar a Citibank
Este no ha sido el único revés para el Citibank, el tercer mayor banco de EE.UU. El mes de octubre, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) multó el Citibank. Con 400 millones de dólares por “deficiencias significativas”. Además, le ordenó corregir su sistema de gestión de riesgos.
Según el banco central estadounidense, Citigroup ha mostrado carencias “en varias áreas de gestión de riesgo y control interno”, entre las que incluye la gestión de la información, la planificación de capital y la información regulatoria.