Arranca una semana importante en el Congreso para la posible aprobación del plan económico de estímulo propuesto por el presidente, Joe Biden, sobre el que los demócratas han estado trabajando desde su llegada a la Casa Blanca en enero. Se trata de un paquete de 1.9 billones de dólares.
El Político
El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley este lunes por la tarde tras una votación de 19 a 16 mientras los demócratas se apresuran a superar la fecha límite del 14 de marzo para extender los programas clave de desempleo.
La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, marcó como objetivo que se apruebe allí antes de final de mes, para que pueda pasar después al Senado, reportó Telemundo.
Obstáculos del Plan de Estímulo de Biden
Los demócratas, que tendrán que afrontar algunos obstáculos en la Cámara Alta, donde controlan la mayoría por un solo escaño, quieren llegar a la aprobación final del paquete antes de que caduquen las ayudas por desempleo a mediados de marzo.
A continuación, puede conocer varias de las medidas incluidas en la propuesta. Tenga en cuenta que podrían cambiar a medida que esta avanza en su recorrido en el Congreso.
Cheques directos de 1,400 dólares por persona. La propuesta actual prevé que se repartan entre quienes ganan hasta 75,000 dólares anuales (150,000 dólares si se trata de una pareja). A partir de esas cifras, la cantidad del cheque para los beneficiarios irá disminuyendo, según cuán más altas son sus ganancias.
Pagos de 1,400 dólares por cada hijo. Para este beneficio, los demócratas prevén incluir también a los indocumentados. Los criterios de elegibilidad dependen de las ganancias de las familias y son iguales a las que se prevén para los cheques directos.
Ayudas anuales para familias. La propuesta demócrata también prevé que se las familias reciban ayudas anuales de 3,000 dólares para hijos de entre 6 y 17 años o de 3,600 para niños más pequeños.
Beneficios por desempleo. Se propone extender estas ayudas, que son de 400 dólares por semana, hasta el día 29 de agosto de este año.
Salario mínimo federal de 15 dólares por hora. El plan prevé que se alcance esa cifra mínima en un plazo de cuatro años, a través de subidas progresivas.
Plan de Estímulo de Biden con ayudas para pequeños negocios
Biden también tiene previsto anunciar este lunes cambios en el programa de protección de los pequeños negocios, incluidos los que son propiedad de hispanos.
Los cambios están destinados a facilitar préstamos a contratistas y personas que trabajan por cuenta propia, residentes legales sin ciudadanías y propietarios de negocios con antecedentes menores, según adelantaron funcionarios de la Administración.
También abrirá una ventana de 14 días a partir del 9 de marzo para que las empresas con menos de 20 empleados soliciten ayuda.