El calentamiento global se debe casi en su totalidad a causas artificiales generadas por el ser humano y se refieren principalmente a los gases de efecto invernadero, los cuales son provocados en su mayoría por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4). Aunque existen otras razones como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el aumento del vapor de agua en la atmósfera.
María del Carmen Taborcía / El Político
Entre las consecuencias se pueden citar:
- 1) el derretimiento de los glaciares, lo que provoca el aumento del nivel del mar y esto produce inundaciones;
- 2) el cambio climático, que por los mencionados gases que se acumulan en la atmósfera afecta el clima de diferentes zonas geográficas y a su flora y fauna;
- 3) cambio en el ciclo hidrológico, desde modificación en el pH del agua provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas más intensas;
- 4) falta de alimentos, sobre todo afectaría a países menos desarrollados que dependen de las actividades agrícolas.
Muchos Tratados pero pocas acciones contra el calentamiento
El planeta se nos va deshilachando entre las manos. Surgen ideas como el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica de la Universidad de Harvard con el apoyo financiero de Bill Gates. Consiste en rociar polvo de carbonato de calcio no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento. Controvertido proyecto dado que sería: “sigamos destruyendo la Tierra, total tapamos un poquito el sol y va a estar más fresquito”. Claro, las derivaciones son impredecibles.
Por otro lado China pretende extender su programa de lluvia y nieve artificial a casi el 60 por ciento de su territorio para 2025. Lo mismo, con insospechados resultados.
Las incursiones a otros planetas de nuestra galaxia son cada vez más frecuentes; los investigadores consideran que existen numerosos planetas con continentes y océanos que podrían ser habitables. ¡Seguramente la mudanza será selectiva!
Elon Musk pronostica que la primera misión para enviar humanos Marte podría ser en el 2024 o 2026. Pero tampoco será para toda la familia humana, y su costo rondaría los 500.000 dólares.
Tendremos que invocar a Harry Houdini, considerado el mejor escapista de todos los tiempos. Escapó de cuerdas, cadenas, camisas de fuerza, todo tipo de esposas, barriles, cajas, baúles, bidones, bolsas, ataúdes, jaulas y habitaciones cerradas; seguramente se le iba a ocurrir algo para sacarnos de esta roca que ocupamos y que la Humanidad se está encargando de devastar.
Tal vez debamos reunir a Conor McGregor, mejor no, dado que quedó un poco maltrecho, pero si a Dustin Poirier o a Khabib Nurmagomedov, a Hulk, Thor, Goku Super Saiyajin Blue, Batman, la Mujer Maravilla, Guepardo, Black Panther, Nakia o Gamora. ¡Que nos ayuden a huir de esta angustia planetaria!
Abogada y Escritora