El presidente Joe Biden y los demócrtas acordaron el miércoles endurecer los límites de ingresos altos en los que la gente podría calificar para controles de estímulo, dijo un funcionario demócrata.
El Político
Se trata de una concesión importante a los moderados mientras los líderes del partido se preparaban para mover su proyecto de ley de alivio del COVID-19 de $1.9 billones a través del Senado,
La medida de alivio Covid-19 que los demócratas del Senado planeaban revelar también mantendrá los beneficios semanales de $400 semanales de desempleo de emergencia.
Estos beneficios fueron incluidos en una versión aprobada por la Cámara de Representantes de la legislación, dijo el funcionario. La persona habló bajo condición de anonimato para describir conversaciones internas demócratas.
Los cambios llegaron con los republicanos, que pueden oponerse unánimemente a la legislación, arremetiendo contra el proyecto de ley.
El funcionario detalló que bajo el acuerdo del miércoles, los cheques terminarían para las personas que ganan $80,000 y las parejas que ganan $160,000.
Pero Biden y los líderes del partido se mantuvieron firmes y conservarán los beneficios semanales de $400 semanales para desempleados de emergencia, que se pagan además de los pagos estatales regulares.
Los moderados han querido recortar esos pagos a $300 por semana, y algunos dicen que la cantidad más alta podría disuadir a la gente de regresar a sus trabajos.
A través de Twitter, Biden señaló que no cederá de su demanda de que los legisladores agreguen un nuevo pago de $1,400 a los $600 que millones de personas recibieron de una medida de alivio de diciembre.
Esa nueva cuota comprende casi una cuarta parte del costo total de la factura.
«El hecho es que $600 no es suficiente. El Senado necesita aprobar el Plan de Rescate Estadounidense y terminar el trabajo de entregar $2,000 en alivio directo», escribió Biden.
Momento estelar para Biden
El enorme paquete de alivio es un momento demasiado grande para el presidente en ciernes, que estaría políticamente tambaleado si el Congreso no lograra cumplir.
Conquistar el virus que ha matado a medio millón de estadounidenses y arrojado a la economía y un sinnúmero de vidas a la cola es la principal prioridad inicial de Biden.
Hasta ahora, los republicanos están siguiendo la plantilla que establecieron durante la presidencia de Barack Obama.
El líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell, R-Ky., dijo que esperaba que los senadores del Partido Republicano se opusieran al proyecto de ley por unanimidad.
Tal como lo hicieron sus homólogos de la Cámara de Representantes el sábado temprano cuando esa cámara aprobó su versión de la medida.
«La nueva administración hizo un esfuerzo consciente para atascarnos», dijo McConnell a los periodistas. «Vamos a luchar contra esto en todos los sentidos que podamos.»
Los demócratas están usando reglas especiales que les permitirá evitar a los filibusteros del Partido Republicano que les obligarían a obtener 60 votos imposibles para aprobar la legislación.
This is so … popular. https://t.co/ctKZO0XJ2m
— Ted Lieu (@tedlieu) March 3, 2021
Se esperaba que el proyecto de ley del Senado reflejara en gran medida el paquete aprobado por la Cámara de Representantes.
Se trata de la diferencia más notable de la caída del lenguaje del Senado aumentando el salario mínimo federal a $15 por hora.
Schumer dijo que el debate en el Senado comenzaría tan pronto como el miércoles y predijo: «Tendremos los votos que necesitamos para aprobar el proyecto de ley».
Los demócratas quieren enviar un paquete final a Biden antes del 14 de marzo, cuando expire una ronda anterior de beneficios de emergencia para desempleados.
Your actions can save lives and change the course of this pandemic. pic.twitter.com/zol6DDqDi1
— President Biden (@POTUS) March 3, 2021
Recursos para escuelas, vacunas y pruebas
El proyecto de ley tiene cientos de miles de millones de dólares para escuelas y colegios, vacunas y pruebas COVID-19, sistemas de transporte masivo, inquilinos y pequeñas empresas.
También tiene dinero para el cuidado de niños, exenciones de impuestos para familias con niños y asistencia para los estados dispuestos a ampliar la cobertura de Medicaid para los residentes de bajos ingresos.
Los demócratas del Senado estaban retirando $1.5 millones para un puente entre el estado de Nueva York y Canadá y alrededor de $140 millones para un proyecto de tránsito rápido al sur de San Francisco.
Ello luego de que los republicanos se presentaron como proyectos de mascotas para Schumer y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, D-Calif.
A plan for all of America — supported by the majority of America. https://t.co/Rmd2DCaDNP
— President Biden (@POTUS) March 3, 2021
Los asesores de ambos líderes demócratas dijeron que los proyectos no eran nuevos y habían sido apoyados por la administración Trump.
A pesar de la enorme influencia de todos los demócratas porque todos sus votos son necesarios, ninguno ha amenazado hasta ahora con hundir la legislación si no se abren camino.
Todos son conscientes de cómo eso sacudiría la presidencia de Biden y la capacidad de los demócratas para ser productivos durante este Congreso.
«Queremos obtener el proyecto de ley más grande y fuerte que pueda aprobarse, y eso es lo que vamos a hacer», dijo Schumer.
Fuente: washingtonhispanic